Carteles de completo en aparcamientos subterráneos, alta ocupación en restaurantes y hoteles, calles repletas de gente y monumentos llenos de turistas. Es el resumen del puente del Pilar en el que «Segovia se ha llenado de visitantes».
Las cifras oficiales confirman niveles turísticos de prepandemia y, según el Ayuntamiento, las medidas han funcionado para controlar el tráfico en general y muy especialmente en el recinto amurallado y en el barrio de San Millán. Como estaba previsto, sábado, domingo, lunes y martes fue necesario cortar el paso de vehículos, salvo residentes y transporte público, en el casco histórico, de manera gradual, al estar llenos los aparcamientos en superficie o por la elevada presencia de peatones.
Primero desde el Arco del Socorro, plaza Conde Cheste y calle Doctor Velasco a partir de las 12.00 horas y desde la plaza de Artillería y el paseo de Santo Domingo-confluencia calle Doctor Velasco, a continuación. Lo mismo ocurría por las calles interiores del barrio de San Millán. Los cortes de tráfico se mantuvieron hasta alrededor de las 21.30 horas los tres primeros días del puente, y hasta las 18.45 horas el martes.
Los cuatro aparcamientos subterráneos: La Catedral, avenida del Acueducto, avenida Padre Claret y calle José Zorrilla, registraron unos altos niveles de ocupación durante todo el puente. Destaca el lunes 11, en el que los cuatros colocaban en algún momento del día el cartel de completo. “En general, el tráfico en la ciudad ha sido intenso, pero sin retenciones significativas por lo que no fue necesaria ninguna medida especial de reordenación”, resumieron desde el Ayuntamiento.
También se apreció un importante aumento en la llegada de visitantes a la ciudad en transporte público, ya sea por carretera o por tren. A modo de ejemplo, la línea de autobús Madrid-Segovia registró 7.607 pasajeros, con 2.211 viejeros el viernes o los 1.651 el lunes. En cuanto a las líneas 11 y 12 del servicio de transporte urbano, que conectan la estación del AVe con el centro de la ciudad, también tuvieron un incremento de viajeros. La 11 (transportó 2.246 viajeros a lo largo del puente, destacando el lunes con 634; y la línea 12 fue utilizada por 1.345 personas, siendo el viernes el de mayor afluencia con 367 viajeros.
Centros turísticos
El Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto, atendió 6.807 consultas, un 167,15 por cineto más que en 2020 y un 9,33 más que en 2017, último año en que este puente tuvo cuatro días. Los visitantes se interesaron por muchos de los museos de la ciudad. Así, destacan las 432 visitas recibidas en la Casa-Museo de Antonio Machado, un 126,18 por cietno más que en 2020; las 401 en la Colección de Títeres de Francisco Peralta, un 170,95 por ciento más que en 2020 y un 85,65 por ciento más que en 2017).
También vieron incrementados su volumen de visitantes, con niveles superiores al año 207, en la Real Casa de Moneda y el Centro Didáctico de la Judería. Este perfil de visitantes interesados por la cultura en la ciudad también se vio reflejado la oferta de visitas guiadas. Algo más de medio millar de personas participaron en las diversas visitas guiadas del programa Conoce Segovia, que comercializa Turismo de Segovia a través de su Central de Reservas, que suponen un incremento respecto al año anterior del 253,74 por ciento.
En este balance, según los datos proporcionados por los propios hoteles de la ciudad a Turismo de Segovia, el pasado sábado 9 la ocupación fue del cien por cien, el domingo 10 del 97,47 por ciento, mientras que el lunes 11 se quedó en un nada desdeñable 87% por ciento.
Estos datos demuestran que, una vez eliminadas las restricciones, los visitantes vuelven a elegir la ciudad de Segovia como destino preferente para sus vacaciones y escapadas. «La oferta patrimonial, gastronómica, natural y de visitas guiadas sigue despertando el interés de los viajeros, que de momento siguen teniendo un origen mayoritariamente nacional», subrayaron.
Desde el área de Turismo valoraron muy positivamente estos resultados, considerando las cifras obtenidas como el mejor punto de partida para el desarrollo de un nuevo proyecto que, centrado en la sostenibilidad, contribuirá a la construcción de un futuro mejor para la ciudad como destino turístico.