Parques y jardines cerrados en Segovia
Img/Segoviaudaz

El Ayuntamiento de la capital mantiene parques y jardines cerrados en Segovia este miércoles, 9 de octubre, por la alerta de fuertes vientos por el huracán Kirk.

De esta manera, a través del servicio de Sostenibilidad Ambiental, procederá este miércoles al cierre de los parques y jardines de la ciudad debido a la nueva situación de alerta meteorológica por rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y con el objetivo de evitar posibles incidentes.

Mientras dure esta alerta amarilla, prevista desde las 12.00 horas de este miércoles 9 de octubre hasta el jueves 10 a las 19.59 horas, desde el Consistorio se aconsejó a la población evitar pasar por zonas arboladas con el fin de reducir en lo posible cualquier riesgo, así como alejarse de fachadas y estructuras que puedan ser objeto de derribo por el viento.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se rogó comprensión con esta situación que se mantendrá hasta que finalice la alerta amarilla, a la vez que se pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones.

En alerta

El huracán Kirk traerá fuertes vientos a Segovia y, en general, a toda la Comunidad Autónoma. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva a naranja el nivel de aviso. Kirk afectará, especialmente, a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora. Así, las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora entre las 8 y las 17 horas de este miércoles, 9 de octubre.

En cualquier caso, desde esta tarde se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas.

El nivel de aviso se centrará en la Cordillera Cantábrica de las provincias de Burgos, León y Palencia. También en la Meseta de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid. Además, al norte de Burgos y la comarca zamorana de Sanabria. Así lo detalla la información facilitada por la Aemet y recogida por la Agencia Ical.

El aviso desciende a amarillo en el resto de la Comunidad para el miércoles, donde las rachas de viento podrían rondar los 90 kilómetros.

Medidas de protección

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

         – Se alquila chalet rural de lujo cerca de Segovia  –

Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto ‘pantalla’, y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.

Te recomendamos