La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. El Ayuntamiento de Segovia se suma a esta celebración y lo hace a través de una de las charlas, sobre la biodiversidad, dirigidas a los estudiantes del primer ciclo de ESO de los Institutos de la capital.

Este año, el tema elegido por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad es el Agua. De esta manera, se hace coincidir con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Se trata de resaltar la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y el desarrollo sostenible, sin duda, dos de los objetivos que figuran en el «Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad de la ciudad» y en el «Plan de Desarrollo sostenible de Segovia», documentos cuyos principios fundamentales recoge el libro de carácter divulgativo, «La biodiversidad y el camino a la ciudad amable», elaborado por Mario L. Tabanera y Elvira Peñalosa con ilustraciones de Mariano Carabias (descargable en pdf de la página web del Ayuntamiento de Segovia).

La conjunción, coordinación y estrecha relación que existe entre el medio ambiente, el urbanismo y el patrimonio afecta directamente a la biodiversidad y nos pone en el camino hacia una ciudad amable, por eso es fundamental el conocimiento y la comprensión de todos estos aspectos por los más jóvenes.

De la mano de uno de los miembros de SEO/BirdLife, los estudiantes de segundo de ESO del Instituto María Moliner, hoy acompañados por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, han conocido qué es la biodiversidad y qué es un ecosistema, han profundizado sobre el tipo específico de ecosistema urbano (las características generales, fauna y flora) así como las actuaciones para mejorar la biodiversidad en Segovia y lo que cada uno puede hacer por la biodiversidad.

La charla forma parte de la campaña que lleva a cabo el Ayuntamiento en los centros de enseñanza dirigida a los estudiantes que cursan el primer ciclo de Secundaria. En próximos días se completará esta campaña en la que han participado todos los colegios y institutos de la capital que lo han solicitado.