Segovia vuelve a celebrar el día de la solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se celebrará mañana, 8 de septiembre, bajo el lema ‘Juventud y Patrimonio’, con un total de 12 actividades. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia pretende profundizar en el binomio turismo y juventud, y en la importancia de adoptar medidas que favorezcan la sensibilización y el conocimiento del patrimonio por parte de los jóvenes.

Esta jornada se celebra en las 226 ciudades que integran esta Organización Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo prioritario de estimular la compresión mutua de civilizaciones y el respeto de las diferencias culturales, fomentando la solidaridad y la cooperación entre naciones.

Para el año 2011, y según un acuerdo de la OCPM, el Día de la Solidaridad se dedica a la Juventud y al Patrimonio, con una propuesta que tiene por objetivo acercar las ciudades patrimonio mundial a los jóvenes de todas ellas. Para ello, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha programado doce actividades diferentes.

 

Programa del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio

Trivial de Segovia: De 10:00 a 14:00 horas, para niños de 14 a 17 años, en la Casa Joven.

Rastreo fotográfico ‘Descubre tu ciudad’: De 10:00 a 14:00 horas, para niños de 12 a 14 años, desde la Casa Joven.

Taller de bailes tradicionales: De 18:30 a 20:30 horas, en la Casa Joven.

Exhibición y talleres de Skate ‘Con Segovia de fondo’: Desde las 19:00 horas, en colaboración con la asociación ‘La Cosa Nostra’, en el parque de Skate de Nueva Segovia.

Monólogo: a cargo de Suso Seca: A las 20:30 horas en la Casa Joven. Estará presentado por Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

Jornada de puertas abiertas: De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en el Centro Didáctico de la Judería y Casa Museo Antonio Machado.

Visitas guiadas para jóvenes: Gratuitas para personas hasta los 25 años, y a partir de esa edad, los interesados deberán abonar una cantidad de cinco euros. La primera será a las 11:00 horas, y se visitará la Senda de los Molinos. El grupo de personas deberá ir de 4 a 40 y tendrá una duración aproximada de 2 horas y media. Asismismo, a las 17:00 horas, se visitará La Casa de la Moneda, con un grupo que estará formado entre 4 y 30 personas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media. La entrada será gratuita presentando el carné Segovia Joven.

Exposición fotográfica ‘Función de Magia en Haití’, organizado por Cruz Roja Española, en la Casa Joven desde el 6 al 23 de septiembre.

Concurso de fotografía: Consiste en enviar tus propias fotografías sobre el Día de la Solidaridad a la web de Turismo de Segovia.

Taller de cocina para jóvenes: A las 11:00 horas, en el restaurante Venta Magullo. Impartido por su jefe de cocina, Óscar Calle. Se realizarán diferentes recetas para degustar al finalizar el taller. Asimismo, se entregará un dossier a los alumnos. La duración de la actividad será de aproximadamente tres horas, mientras que el número máximo de personas que podrán participar será de 18 personas.

Además, durante todo el día se podrá disfrutar del alquiler gratuito de bicicletas eléctricas para jóvenes menores de 25 años.

Fundación de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial

La Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) nació el 8 de septiembre de 1993 en Fez. Esta organización reúne las ciudades que, como Segovia, están inscritas en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Desde entonces, quedó instituida esta fecha como Día Mundial de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial.