Once minutos desde Chamartín. Sin transbordos. La nueva conexión de Cercanías, inaugurada este jueves, va a facilitar alcanzar la última y más moderna terminal del aeropuerto de Barajas, la T-4, en menos tiempo y de forma más fácil y cómoda. El tramo Chamartín-Barajas, permitirá configurar el eje Atocha-Barajas, que será un «potente triángulo de actividad», como lo ha calificado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón durante la inauguración. Este proyecto permite llegar en tren a Barajas desde Atocha en 25 minutos y en 26 si se hace desde Sol, incluido trasbordo.
Los segovianos por tanto tardaremos 39 minutos desde Guiomar a la T4, si sumamos los 28 minutos que se tarda en Avant llegar a Madrid, más los 11 que se tardará en Cercanías desde Chamartín a la T4.
Este eje ferroviario tiene 8,8 kilómetros e incluye tres nuevas estaciones de Cercanías: Fuente de la Mora, inaugurada en marzo, que da servicio a los vecinos de Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Arturo Soria y Sanchinarro; la de Valdebebas, que atenderá las necesidades de un desarrollo que acogerá a 40.000 personas; y la de Barajas T4, ya conectada con Madrid mediante el Metro, enlazando con Nuevos Ministerios.
El servicio se prestará a partir de este viernes con trenes Civia cada 30 minutos entre Príncipe Pío y la T-4. El servicio se iniciará a las 5.15 horas, destino aeropuerto, y a las 5.59 horas en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío saldrá a las 23.32 horas y el último servicio desde el aeropuerto a las 00.15 horas.
Los viajeros podrán acceder a la nueva estación de Cercanías de la Terminal 4 de Barajas en 38 minutos desde Príncipe Pío; 25 minutos si se viaja desde Atocha; 18 minutos si se accede desde Nuevos Ministerios; y en 11 minutos desde la estación de Chamartín.
Además, esta actuación supone un paso definitivo para la integración del Aeropuerto de Barajas en la Red de Alta Velocidad. El sistema de vía implantado en los túneles está dotado con tres raíles para permitir la circulación por la misma vía tanto de trenes de Cercanías, con ancho ibérico, como de Alta Velocidad, con ancho internacional, lo que permitirá, en un futuro próximo, la llegada del AVE al Aeropuerto.
Conexión con Segovia
La C-1 conectará con los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia de Renfe en las estaciones de Atocha y Chamartín, por lo que permitirá a los viajeros que lleguen a la ciudad en avión utilizar este nuevo servicio de Cercanías para conectar con otros destinos de tren y viceversa, como es el caso de Segovia.
La nueva estación aeropuerto T-4, que pasa a ser la número 101 de la red de Cercanías de Madrid, cuenta con modernas instalaciones, controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe. La información también se facilitará en inglés