La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, avanzó hoy la decisión «como gesto a mayores» de apagar las fuentes ornamentales de la ciudad, que están abastecidas por energía eléctrica, tanto en lo referente a la iluminación como al bombeo de agua.

La fuente de Santo Tomás, por su parte, será la excepción y funcionará puntualmente cuando lo soliciten colectivos para acciones reivindicativas.

Esta medida se prolongará durante los 16 meses que dura el Real Decreto.

Ayuntamiento

También, a las 22:00 horas, se apagará la fachada de la casa consistorial. En cambio, la Casa de los Picos y la Alhondiga, edificios públicos también, no se apagarán puesto que su iluminación está conectada al alumbrado público de la Calle Real.

Por su parte, los monumentos no se verán afectados por esta medida, por lo que Segovia mantendrá su horario habitual de iluminación.

Climatización

El equipo de gobierno, también, asumirá el Real Decreto en materia de climatización manteniendo en verano a 27 grados y a 19 grados en invierno, los edificios públicos de la ciudad.

Además, la alcaldesa de Segovia aseguró que los comerciantes y los hosteleros tienen derecho a pedir ayudas al Gobierno para compensar los gastos derivados de estas medidas.

Y, aún queda pendiente quien será el responsable del control del cumplimiento de estas medidas, si lo tendrá que hacer o no Policía Local.