Dentro del amplio patrimonio histórico, artístico y cultural que posee Segovia se encuentran los trabajos de rejería y de forja situados en los edificios públicos y privados, civiles y eclesiásticos, que se reparten por la ciudad.

Segovia al Paso, que impulsa la Real Academia de San Quirce, con la colaboración de sus distintos autores y el patrocinio de la Diputación Provincial, persigue en este número 15 de la colección acercar de un modo sencillo y ameno las rejas a los segovianos y a los numerosos visitantes que se acercan a esta ciudad, haciéndoles partícipes activos a todos ellos del descubrimiento y la valoración de este patrimonio tan singular.

También se pretende que estas líneas sirvan de sincero homenaje a los rejeros segovianos que a lo largo del tiempo han ejercido y transmitido un oficio honesto y práctico que hunde sus raíces en los orígenes mismos de la humanidad.

El libro se presentará el próximo jueves 19 de junio, a las 19.00 horas, en un acto en el que intervendrán el director de la Real Academia de San Quirce, Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y alguno de sus autores: Bonifacio Bartolomé Herrero, Mauro García de Pablos y Francisco Javier Martín Sánchez.

El libro se inicia con una breve introducción a la evolución estilística y técnica de la rejería en España. A continuación se ofrece un recorrido histórico por la rejería de la ciudad de Segovia. En el tercer apartado se propone un itinerario por el interior de la muralla para descubrir la rejería civil y popular existente en la ciudad “al paso”, como anuncia el lema de la colección en la que se inserta este trabajo. En cuarto y último lugar se realiza una visita a las veintiséis rejas conservadas en la Catedral, desde la más antigua de 1506 hasta la más moderna de 1898.

Como complemento se incluyen un glosario, una bibliografía y dos planos. El glosario ofrece al lector una sencilla exposición de los principales elementos que conforman una reja. La selección bibliográfica facilita a todo aquel que lo desee una mayor información sobre la rejería española y segoviana. Y en cuanto a los planos, situados en las solapas de las cubiertas, uno recoge el itinerario del paseo intramuros y el otro muestra la ubicación de las rejas en la catedral.

Los autores

Bonifacio Bartolomé Herrero es historiador y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Desempeña sus tareas profesionales en el archivo de la Catedral de Segovia y como docente en la Universidad Pontificia de Comillas y el centro asociado a la Uned de Segovia.

Mauro García de Pablos es un artesano del hierro. Se formó en la Escuela de Formación Profesional de Segovia bajo la tutela del maestro forjador Pablo Gómez Barreno y desarrolla su actividad profesional tanto en el Alcázar como en la herrería que posee en Revenga, donde ha recuperado y aplica las técnicas y los motivos tradicionales de la forja.

Francisco Javier Martín Sánchez es programador informático. Trabaja actualmente en la empresa de comunicación digital Genetsis, con sede en Madrid, donde desarrolla diferentes labores en el área “front-end”. Amante de la naturaleza y de Segovia y sus paisajes, despliega en estos ámbitos su afición a la fotografía. Desde hace quince años reside en La Losa, frente a La Mujer Muerta.