Segovia se suma hoy, 25 de noviembre, a la celebración de una de las lacras más injustas de nuestra sociedad. Hoy el planeta entero grita en alto un no rotundo a la violencia de género a través de diferentes manifestaciones que tienen un símbolo en común. Un gran lazo blanco que implica el total apoyo de la sociedad a aquellas mujeres que han pasado o están pasando por este problema y que corresponde a la mano amiga que las ayuda a dar el empujón para decir basta, para denunciarlo. ‘Empezar a vivir’, ese el lema con el Consejo de la Mujer de Segovia mostrará el rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas en un acto a las 18:00 horas en la Plaza del Azoguejo y al que asistirán todas las insticuciones de la ciudad y en el que se se extenderá un gran lazo blanco desde la terraza de Santa Columba hasta el suelo de la plaza.

El acto que estará acompañado de un fondo musical en sintonía con la jornada, finalizará con un fuerte y cerrado aplauso en recuerdo y apoyo a las víctimas y en rechazo a la violencia de género.

Entre las actividades que se han programado, la Diputación de Segovia distribuirá 2.500 lazos violeta en los municipios de la provincia para que los ciudadanos los luzcan mañana en su solapa para conmemorar esta importante fecha. También, a lo largo de la mañana, se extenderá un lazo violeta en el patio del Palacio Provincial.

La violencia de género se cobró en lo que va de año la vida de dos mujeres en la Comunidad a manos de sus maridos. La sociedad segoviana aún no ha podido olvidar la consternación que causó la muerte de una vecina de Torrecaballeros a comienzos del 2011 en un triste suceso en el que además perdió la vida el hijo del matrimonio, de 16 años de edad, y el propio autor de los hechos que también se suicidó. La otra víctima falleció en Burgos en agosto, sumándose a las 54 fallecidad en España durante este año.

A lo largo del año 22 valientes víctimas de maltrato han demandado atención del Programa de Apoyo Psicológico; 35 han solicitado asistencia del Programa de Asesoramiento Jurídico; y se han formalizado doce contratos a mujeres víctimas de maltrato, a través del Plan Dike de inserción laboral.

 

156 pueblos segovianos, contra la violencia de género

La Comisión Territorial de Violencia de Género de Segovia se ha reunido en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar en la que se han ascendido a 156 las adhesiones en la provincia segoviana a la Red de Municipios sin violencia de género. La creación de la Red está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos “con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. La finalidad última de la Red es la sensibilización de la sociedad en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Además, la unión de los municipios de la Comunidad permite identificar este rechazo en una misma imagen, a la vez que supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos, evitando así la dispersión de recursos.

 

Actividades con un objetivo: el NO rotundo a la violencia de género

Los alumnos y los profesores del Máster Europeo en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid quieren poner su granito de arena por las víctimas de la violencia de género para lo que organizan para la jornada de hoy una exposición callejera en la Plaza de Guevara, frente a Trinidad.

Se han realizado una serie de carteles con mensaje entorno a esta causa e invitan a la gente a que realice su cartel y se sumen a este pequeño acto. Las claves para realizar el cartel son titulares que dialoguen con una pieza de arte para lanzar mensajes en torno a esta causa.

Por su parte, Apyfim realizará un concierto de guitarra y fagot el mismo día 25, a las 20,30 horas, en el Centro Municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado e Ismur organizará talleres por los institutos segovianos en horario escolar.

Por último, el día 26 y organizado por la asociación de mujeres por la igualdad (AMIS) tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, a las 11,30 horas, también en el Centro Municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado situado en la avenida Fernández Ladreda.

 

Dispositivos

Asimismo, en Castilla y León hay activos en estos momentos, con los datos a 31 de octubre, 29 dispositivos GPS activos, lo que representa el 3,89 por ciento del total nacional, donde se contabilizan 746 herramientas de control de este tipo. Estos dispositivos, las pulseras electrónicas de detección de proximidad de agresores denunciados, pretenden garantizar el cumplimiento de las medidas de alejamiento dictadas por los tribunales de justicia.

De las provincias de la Comunidad, es Soria la que concentra el mayor número de dispositivos, con diez; seguida de Palencia, con ocho; Segovia, cuatro; Ávila, León y Valladolid, con dos, y Zamora, con uno.

 

Atención telefónica

El Ministerio del Interior dispone además del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que atiende en estos momentos a 286 mujeres en la Comunidad, de las 9.875 que tienen acceso en toda España. Por provincias, en León hay 78 mujeres inscritas en este programa; en Burgos, 49; en Salamanca, 33; en Zamora, 26; en Ávila, 23; en Valladolid, 22; en Segovia y Soria, 21 en cada una, y en Palencia, 13.

La Junta pone además a disposición de las víctimas el Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900 333 888, un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada.

ATENPRO ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Este servicio lo pueden solicitar las víctimas de la violencia de género que no convivan con su maltratador, que tengan orden de protección o medida de alejamiento vigente, siempre que la autoridad judicial que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria y que participen en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género. También les atienden en cualquier momento que, aunque no se sientan en peligro, tengan la necesidad de hablar y de tener compañía.