La Federación Española de Universidades Populares celebra los días 5 y 6 de mayo en Segovia, unas jornadas técnicas y su asamblea general, en la IE University. Un momento muy oportuno escogido por la Federación para rendir homenaje a uno de los impulsores de la Universidad Popular de Segovia, el poeta Antonio Machado.

En estas jornadas, un centenar de representantes entre técnicos y directivos de Universidades Populares de 12 comunidades autónomas, analizarán los retos que tienen para los próximos años.

En concreto se profundizará en los objetivos de desarrollo sostenible, los retos educativos creadores de la realidad con el uso de Internet y una tercera ponencia sobre los desafíos de una Europa de los 27 que envejece. Conclusiones que luego se estudiarán en mesas de trabajo para co diseñar posibles soluciones, acciones y proyectos que desde lo local pueden aportar a lo global. Varias universidades populares de Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Teruel, Ciudad Real y Palencia propondrán programas y experiencias que están llevando a cabo en materias como igualdad de oportunidades, mujer y emprendimiento, acogida de personas refugiadas o desarrollo de habilidades que pueden ser aplicadas a la gestión de la empresa y de la economía.

La Federación Española cuenta con 200 universidades populares inscritas. Su objetivo es el fomento de la democratización de la cultura y la educación en los jóvenes y el público adulto. Así como fortalecer su posicionamiento en la realidad más cercana y ser un espacio de encuentro y debate. “Trabajar en la mejora y el avance, desde la participación compartida, en los procesos de cambios desde la igualdad. Somos una herramienta clave y central del municipalismo”, aseguró Mónica Calurano, presidenta de la Federación Nacional de Universidades Populares.

Una cita que se engloba dentro de las acciones previas a la celebración en 1919 del centenario de la Universidad Popular de Segovia, cuya heredera es la Real Academia de Historia de Arte de San Quirce. La celebración del centenario incluirá la edición de publicaciones, como una Historia Completa de Segovia o otra sobre la propia Universidad Popular. Dos exposiciones; sobre la Segovia del primer tercio del siglo XX y una recopilación de obras de los artistas que han pasado por el Curso de Pintores Pensionados.