El Parador Nacional de Segovia acogerá el encuentro de más de 130 psiquiatras y otros profesionales de salud mental de Castilla y León, así como de otras comunidades autónomas. El programa científico, que puede consultarse en http://www.reunionpsiquiatriacyl.es ha tomado como lema “Los caminos de la psiquiatría” y se centrará en las principales novedades de los procesos asistenciales en psiquiatría, especialmente en la atención a los trastornos mentales graves. El programa científico se desarrollará en cuatro mesas de debate, que versarán sobre la nueva clasificación de los trastornos mentales DSM-V, sobre la investigación original desarrollada en Castilla y león, sobre los nuevos modelos de gestión de la asistencia psiquiátrica y sobre la recuperación del trastorno mental grave.

Se han presentado a la reunión más de 60 comunicaciones científicas, con la novedad de que se ha becado la comunicación científica en inglés para favorecer la difusión internacional de la ciencia castellana y leonesa. Además de conferencias, ponencias y comunicaciones, durante la reunión se desarrollarán cinco grupos de trabajo, sobre psicofarmacología, psiquiatría infanto-juvenil, psicogeriatría, psicoterapia y rehabilitación psiquiátrica. Junto al programa científico se ha programado una conferencia sobre aspectos humanísticos de la medicina, concretamente sobre médicos aventureros.

El jueves 7, por la tarde, en el CSM Antonio Machado tendrá lugar una mesa redonda precongresual con acceso libre hasta completar el aforo titulada “Antonio Machado y Fernando Pessoa: dos escrituras del sentimiento”, que se realiza en colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental. Posteriormente, con salida en el CSM Antonio Machado tendrá lugar un paseo literario por Segovia dirigido por el escritor segoviano Jesús Pastor Martín.

Las psiquiatras de la Comunidad tendrán la ocasión de debatir sobre los temas cruciales de la especialidad en esta actividad científica organizada por profesionales del Centro de Salud Mental Antonio Machado. La nueva clasificación de los trastornos mentales DSM-V, que ha iniciado su andadura con fuertes críticas de la comunidad científica internacional, será uno de los puntos centrales del debate. El otro, sin duda, la aplicación de los nuevos modelos de gestión de la salud y de los servicios sociales en un grupo de población tan vulnerable como es el de los enfermos psiquiátricos.