Segovia acogerá los días 17 y 18 de mayo el primer Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia, impulsado por el Ayuntamiento de la capital con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Participarán 50 niños procedentes de diez municipios de Castilla y León, algunos de ellos con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que tienen un órgano de participación infantil.

En concreto se desplazarán desde San Cristóbal de Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y dos municipios de Salamanca Carbajosa de la Sagrada y Villamayor de Armuña, que ya cuentan con esta distinción, y Ávila, Santa Marta de Tormes (Salamanca), León y Ponferrada, que aspiran a ella. A estos se sumarán los anfitriones y los niños del municipio de Pola de Laviana, con los que existe una estrecha relación desde que los menores segovianos participaron en un encuentro autonómico en el Principado de Asturias celebrado en el año 2013.

Durante la jornada del sábado 17 de mayo, los niños participarán en la dinámica comunitaria ‘Nos aliamos’, una actividad sobre los Derechos de la Infancia que se desarrollará en la Casa Joven. En ella se pondrá de manifiesto el potencial que cada persona puede aportar en un proyecto común y cómo ese potencial se multiplica cuando se une con el que aporta el resto de las personas con las que se alía. Por la tarde asistirán a diversos espectáculos de Titirimundi, recorrerán la ciudad para conocer el patrimonio histórico cultural y se subirán en el bus turístico para realizar una visita nocturna a Segovia.

Una sesión extraordinaria del Consejo de Infancia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia será la actividad principal del domingo 18 de mayo. En el Consejo, los grupos expondrán las conclusiones del encuentro. Posteriormente participarán en la clausura oficial en la Sala Blanca del Ayuntamiento.

La ciudad segoviana recibió el título de Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2008, un sello que concede Unicef Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia). Esta distinción se renovó en el año 2013 al contar con una política municipal a favor de la infancia en la que están comprometidas todas las áreas del Ayuntamiento con la participación activa de las entidades sociales que integran la Red de Infancia y desarrollan sus programas en ese ámbito: Fundación ANAR, Cáritas, Caminantes, Espávila, Asociación Síndrome de Down, Cruz Roja y Unicef.

Además, en el año 2008 se puso en marcha el Consejo de Infancia, el órgano de participación en el que los niños y adolescentes segovianos hacen llegar sus opiniones al equipo de Gobierno de la ciudad. Este Consejo está formado por 16 niños y entre sus propuestas destaca el proyecto de participación que se desarrolla en los centros educativos con la colaboración de los profesores.