La ciudad de Segovia acoge, los días 18 y 19 de septiembre en el paseo del Salón, el Campeonato de España de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) 2021 de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en espeleología.
La concejala de Deportes, Marian Rueda, ha señalado que este tipo de eventos llevan a Segovia “vida y cultura deportiva”, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que se acerquen a ver esta actividad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, José Enrique Sánchez, ha explicado que la espeleología se desarrolla bajo tierra, siendo la exploración e investigación de las cuevas subterráneas, pero que en esta vertiente lo que pretenden es “visibilizar la peculiaridad de su práctica deportiva, que es la TPV”.
Al hacerlo en el exterior, ha señalado Sánchez, permite hacer partícipes y visibilizar su actividad en dos vertientes: a la hora de buscar nuevos usuarios que se interesen en la actividad, y por otro lado, transmitir lo que hacen bajo tierra.
La prueba cuenta con 117 inscritos procedentes de distintos puntos de la geografía española, que comprenden edades desde los cinco hasta los 78 años. Se divide en tres modalidades: velocidad, resistencia y circuito.
El sábado, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, tendrá lugar la prueba de las cuerdas fijas, donde se medirá la velocidad y la resistencia. Por otro lado, el domingo, en horario de 8.30 a 15.00 horas, tendrá lugar la especialidad de circuito, una especie de gymkana con todas las dificultades que se pueden encontrar en una cavidad.
“Este tipo de campeonatos está orientado a escuelas deportivas, que buscan fomentar el deporte de base” ha señalado la representante del grupo de Espeleología San Simón, Aitana Tamayo.
“Sorprende que en una ciudad como Segovia haya un gran interés por la espeleología”, ya que son entre 60 y 70 personas practicando esta actividad, ha finalizado Tamayo.