El Museo de Segovia continúa con su ciclo de conferencias culturales “Encuentros de arqueología en el museo” con el objetivo de dar a conocer a usuarios y visitantes la actividad arqueológica que se lleva a cabo en toda la provincia y que ayuda a descubrir el rico patrimonio histórico segoviano. La próxima cita tendrá el 25 de abril, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Museo de Segovia. La entrada, como siempre, es gratuita hasta completar el aforo.

La conferencia de mañana se enmarca en el bloque temático titulado “De las primeras ciudades a tierra del imperio: Segovia en la Antigüedad”; el asunto a tratar en esta ocasión es “Nuevos datos sobre el urbanismo y el territorio de Cauca (Coca) romana”. Durante la ponencia se hará balance de los resultados obtenidos en todas las campañas y actuaciones de urgencia practicadas en Coca durante los últimos 40 años, con el objetivo de analizar los restos urbanísticos encuadrables en el periodo Alto imperial romano (siglos I y II d. C.).

La comunidad urbana (civitas) de Cauca no era solamente un marco urbano, sino que formaba parte de la misma un territorio del que la ciudad no era más que su reflejo administrativo. Por ello, durante la conferencia se ofrecerán también los resultados de los análisis de los materiales arqueológicos procedentes de prospecciones realizadas en una amplia área ubicada entre el macizo de Santa María la Real de Nieva y el río Duero.

La conferencia correrá a cargo del Licenciado en Historia y especialista en Historia Antigua de la Península Ibérica, Víctor Manuel Cabañero. Nacido y residente en Coca, Cabañero es investigador del Grupo de Estudios Consolidados, GEA, en la línea de Iconografía. Además, es profesor-tutor en los grados de Geografía e Historia y de Arte, impartiendo, entre otras materias, las asignaturas de Historia Antigua en ambos grados. Además defenderá en los próximos meses su trabajo de Tesis Doctoral, en el que ha investigado sobre fuentes literarias clásicas, epigráficas, numismáticas y arqueológicas, en el territorio que forman los ríos Adaja y Cega, con límite al sur en el macizo de Santa María la Real de Nieva.