Un año más, la Diputación volverá a facilitar a los jóvenes de la provincia la obtención de la titulación de Monitor de Ocio y Tiempo libre. Será a través de la convocatoria de diferentes cursos que tendrán lugar a lo largo del año en varios puntos del territorio.
Los jóvenes de entre 16 y 20 años que tengan el título de la E.S.O. pueden matricularse hasta el 20 de marzo en las dos primeras oportunidades de este 2023 para cursar la formación. Se desarrollarán en Cuéllar y Prádena. Para el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, quien es a su vez responsable del Servicio de Juventud, este tipo de educación: “Contribuye al crecimiento de las personas adolescentes para desarrollar sus potencialidades, asumir el protagonismo en su proceso de crecimiento y favorecer la capacidad de tomar decisiones adultas y libres”.
Cada uno de estos dos cursos tendrá un máximo de veinte participantes. Será impartido del 29 de marzo al 15 de abril. Tendrá un coste único por persona de 70 euros en concepto de matrícula. Esta cantidad supone tan solo el 32% del precio estimado del curso, ya que el resto es aportado de manera íntegra por la Diputación de Segovia. Estando en su labor de procurar actividades a los vecinos del medio rural que puedan repercutir posteriormente en beneficio del resto de la ciudadanía y de la estabilización de la población en los pueblos segovianos.
Información sobre la inscripción
Teniendo en cuenta que esta actividad se lleva a cabo en colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia, los jóvenes interesados en tramitar su inscripción para la formación en Cuéllar podrán obtener más información a través del teléfono: 921 143 422 o enviando un correo a: info@tierradepinares.es.
Los jóvenes que deseen realizar la formación en Prádena podrán hacer lo propio a través del teléfono: 921 556 218 y del correo electrónico: codinse@codinse.com.
Objetivos del programa
Dentro de los objetivos específicos del programa se encuentra:
- Atender a las demandas en materia de Educación no formal para jóvenes.
- La promoción de la participación juvenil a través de la solidaridad y convivencia.
- La promoción de la relación cívica entre los participantes.
- El fomento entre los jóvenes de la provincia del interés por la animación y el tiempo libre.
- Fomentar una alternativa saludable para el tiempo de ocio, como posibilidad para encontrar empleo.
Del mismo modo, esta iniciativa subvencionada por la institución provincial pretende conectar el ocio y el tiempo libre con deportes realizados al aire libre. Además de favorecer la integración de los colectivos más vulnerables; y promover la formación de agentes sociales que tengan como misión la difusión de una educación en valores.
A estos dos cursos, que se desarrollarán de manera intensiva del 29 de marzo al 8 de abril y los días 14 y 15 de abril en horario principalmente de mañana (sólo el 29 de marzo y el 14 de abril el curso tendrá lugar por la tarde), se sumarán otras dos convocatorias de cuatro cursos más que tendrán lugar en verano y Navidad. “A través de su puesta en marcha en diferentes épocas del año buscamos adaptarnos a las necesidades y horarios de los jóvenes, ya que somos conscientes de que no pueden descuidar sus estudios y que esta titulación es complementaria a su formación educativa”, subraya el diputado.