Abandonar planteamientos negativos, huir del victimismo y dejar atrás la idea de “España vaciada” para imponer otra más positiva que entienda el medio rural como espacio de oportunidades. Ese ha sido el principal argumento defendido en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico. Organizado por la FEMP y la Diputación de Albacete, con la colaboración del Gobierno de España, bajo el lema «Políticas Públicas para el Reto Demográfico».

La vicepresidenta segunda y diputada del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, ha participado. Representó a la Diputación de Segovia, en la mesa redonda denominada: «Retos inmediatos: Digitalización y Conectividad Universal». Estuvo moderada por Joaquín Alcalde, director de El Hueco. También participaron: Víctor Calvo Sotelo, director General de DigitalES; Alberto Moreno, director de Regulación de Telefónica España y María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Celebración del acto

En el acto, celebrado en el Teatro Circo de Albacete, Dueñas ha explicado el proceso de transformación digital que se ha llevado a cabo en la provincia de Segovia. Además de la importancia de acompañar a los pequeños municipios y sus vecinos en este camino. “Desde las Diputaciones trabajamos para romper la brecha digital dentro y fuera del Ayuntamiento, bajo la premisa de que las personas son lo importante. Tenemos la capacidad para garantizar que las personas que permanecen en el medio rural puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha añadido.

En su intervención, Sara Dueñas, ha explicado que en 2023 está previsto que el 99% de la población de la provincia de Segovia disponga de conexiones de banda ancha ultra rápida a internet. Mientras que ha incidido en que: “Nuestros Ayuntamientos ya están digitalizados y ofrecen unos servicios ágiles, cercanos y modernos a los ciudadanos. Por lo que ahora es el momento de retener talento digital y facilitar oportunidades en el medio rural, que garanticen también los mismos derechos que el mundo urbano”.

Finalmente, ha reivindicado ante el Gobierno de España, y el resto de instituciones representadas, la importancia de que se convoquen más plazas de secretarios. Interventores para que puedan cubrir las vacantes existentes en los Ayuntamientos. Garantizando así el correcto funcionamiento jurídico y económico de los consistorios.

Otras participaciones en las jornadas

En estas dos jornadas, más de cuarenta ponentes han evaluado los trabajos realizados y han establecido nuevas pautas de actuación con el objetivo de “convertir la despoblación en oportunidad”. En ellas han participado, entre otros: La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez. El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Esteban. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. La presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén. Así como diputados nacionales, senadores y representantes de las universidades de Zaragoza, Castilla – La Mancha, Madrid y Castellón.