Se renueva el presbiterio de la Capilla Mayor

Fecha:

Compartir:

A partir del martes 20 de diciembre, el presbiterio de la catedral comenzará un proceso de renovación tras un estudio del Cabildo Catedral sobre el proyecto del arquitecto Antonio José Mas-Guindal Lafarga.

Esta intervención única en años tiene como objetivo actuar sobre los elementos que se han ido introduciendo desde el Concilio Vaticano II en el altar, la cátedra, el ambón, y los asientos, todo lo cual ha producido una falta de unidad en el diseño y en la relación de las partes con el entorno histórico.

Las obras, basadas en los requerimientos realizados por el Cabildo de la Catedral de Segovia, modificarán el presbiterio con un diseño del siglo XXI y “con carácter de cierta reversibilidad si fuera necesario”, según lo recalcado en el proyecto presentado por el estudio de arquitectura. Con un marcado carácter de sobriedad, grandeza y convivencia en el sitio histórico existente, la plataforma, el altar, ambón, cátedra del obispo y sitiales de los celebrantes serán completamente reformados, añadiéndose un crucifijo junto al altar.

Con el fin de dignificar la liturgia y favorecer la armonía y visibilidad de los ritos, la plataforma se amplía y adelanta unos metros. El material elegido para uniformar el conjunto del presbiterio es el mármol –blanco y gris- y granito, y se conservará íntegramente el dibujo del pavimento actual.

El nuevo altar, se va a situar en una pequeña plataforma blanca de un peldaño de altura. Realizado en piedra de mármol blanco con un remate de borde similar a las molduras de Sabatini, el altar, centro de la liturgia, tendrá la rotunda consistencia que requiere.

Otro de los elementos a renovar del nuevo presbiterio es la Cátedra, el sitio presidencial del obispo, que será fijo. El asiento se confecciona en madera, en una pieza continua anatómica soportada por una estructura de mármol de blancura extrema. La luz y la megafonía se incorporarán en una línea de respeto de todo el diseño, siguiendo los rasgos de sobriedad y autoridad de todo el conjunto.

El presupuesto total de esta renovación del presbiterio asciende a los 85.009,04€, financiado totalmente por el Cabildo Catedral. Para el visto bueno de las obras se ha necesitado un proceso de adaptación a la resolución de la ponencia técnica de la Junta de Castilla y León celebrada el día 9 de noviembre de 2016. Se prevé que finalicen hacia finales de enero de 2017.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Real Sitio celebra la labor de su centro de referencia cultural

La Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso presume de estar pasando por...

IU La Lastrilla denuncia «más de dos años de abandono» en las calles del municipio

La asamblea local de Izquierda Unida (IU) en La Lastrilla denuncia "la inacción" ante "el grave deterioro" de...

Más de 700 revisiones oculares gratuitas en pueblos de Segovia

Un total de 716 revisiones oculares gratuitas en la campiña segoviana y en el área cercana a la...

Incertidumbre ante la apertura de la piscina infantil de Cuéllar por una avería sin reparar desde 2025

Con el verano a la vuelta de la esquina y la apertura de las piscinas de Cuéllar fijada...