El Área de Acción Territorial, propuso el convenio con el Ayuntamiento de Martín Muñoz de la Dehesa, por el que la institución provincial transferirá 20.000 euros al consistorio para contribuir con la obra de acerados de la plaza de Jesús Hervás Sampedro y de la calle del Caz, que está valorada en 28.571,42 euros, de los que 8.571,42 saldrán de las arcas del municipio.

La plaza de Jesús Hervás Sampedro cuenta con un sector central ajardinado, el cual no es objeto de la presente intervención, si bien se actuará en la acera perimetral del mismo. La superficie total de intervención es de 1.715 metros cuadrados.

 

La actuación afectará a las aceras existentes de hormigón, tanto en la Plaza como en el primer tramo de la calle Caz (acera sur) desde la Plaza, con una superficie total de pavimento a demoler de 423 metros cuadrados, dejando la actuación sobre la calzada existente de asfalto para una próxima fase.

La superficie de aceras nuevas a ejecutar, ampliando las existentes es de 490 metros y se realizarán dos plazas de aparcamiento en la calle Caz y dos en la Plaza de Jesús Hervás Sampedro en su acera este (manzana entre calle Caz y calle Zaragoza), en la que se dispondrán cinco alcorques.

En el tramo a intervenir de la calle Caz, de forma triangular, se realizará una zona ajardinada con encintado de bordillo, de 16 metros cuadrados. En todos los casos, las aceras quedarán delimitadas con bordillo de hormigón gris, siendo la longitud total de los mismos igual a 295 metros.

La zona a intervenir se encuentra en muy mal estado, con numerosos blandones en la calzada, bordillos rotos y mal estado de las aceras, con la aparición de charcos de agua cuando llueve debido al mal estado del firme frente al acceso a algunas viviendas.

Por otro lado, al haber realizado obras de acometidas de las redes de abastecimiento y saneamiento, se han originado distintos parches de reparación en la calzada que también se van a tratar.

La Plaza de Jesús Hervás Sampedro se encuentra junto a la céntrica Plaza de la Constitución y ha sido objeto de distintas reformas en lo referente a su pavimentación.

Se han levantado en fases anteriores la solera de hormigón y la capa de aglomerado asfáltico para disponer pavimento de adoquín de hormigón sobre nueva solera, según los casos, y base de zahorra compactada, empleando bordillo jardinero para la delimitación de zonas ajardinadas o isletas centrales.

Según los distintos tipos de adoquín se han realizado aceras, zonas de aparcamiento, alcorques, encintados y calzada de circulación rodada en cinco fases ya ejecutadas.