Tren, avión, autobús…y desde hace ya algún tiempo, son muchas las personas que buscan compartir coche para viajar a sus destinos favoritos. Lo cierto es que los hábitos de transporte cambian y nuestra Comunidad ha registrado en Semana Santa el aumento más significativo de trayectos en coche compartido, con un incremento del 50 %, respecto al mismo periodo del 2017, según los datos registrados por BlaBlaCar. A Castilla y León le siguen Aragón (28 %), Extremadura (26 %), Asturias (24 %) y Andalucía (15%).

Por primera vez, Castilla y León lidera el crecimiento de trayectos durante estas fechas, impulsado por provincias como Salamanca, Valladolid o León, las tres más visitadas por los usuarios de BlaBlaCar. De hecho, la población salmantina está entre las diez con más viajes registrados de toda España durante este periodo. Estos resultados han posicionado a la comunidad entre las cinco a las que más se ha viajado esta Semana Santa, solo por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Junto a la región castellanoleonesa, otras comunidades como Aragón (28%) y Extremadura (26%) han registrado grandes incrementos en el uso de coche compartido. La variación más significativa es la protagonizada por Cataluña que, aunque se mantiene entre las cinco comunidades con más actividad a nivel nacional, ha visto reducido su número de desplazamientos en un 18 % respecto a 2017. Este resultado se ha visto afectado por el descenso de desplazamientos con destino Barcelona, que ha pasado de la tercera posición en 2017 a la sexta esta Semana Santa.

Con respecto a los días con una mayor actividad, casi la mitad de los viajes (48 %) se llevaron a cabo el miércoles 28 y el domingo 1 de abril, día de regreso en muchos puntos de España. El 52 % de los desplazamientos restantes se extendieron entre el jueves 29 y el lunes 2 de abril, coincidiendo con la fecha final del operativo de Semana Santa.

Perfil de usuarios y motivaciones para viajar

El perfil de los usuarios que viajaron en coche compartido durante estas fechas se corresponde con un 57 % de hombres y un 43 % de mujeres con una edad media alrededor de los 30 años.

En relación a las motivaciones para utilizar el coche compartido, un reciente estudio publicado por BlaBlaCar apuntaba que el 80 % de los viajes que se registran en la red social en España están motivados principalmente por las visitas a familiares y amigos.