Tal y como anunció la pasada semana la Consejería de Cultura y Turismo, el próximo lunes 1 de junio abren de nuevo sus puertas los centros bibliotecarios gestionados por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, siguiendo las recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas ubicadas en territorios en fase 1, y cumpliendo las medidas necesarias para la protección de la salud de los empleados públicos de los centros y del público que acuda a los mismos, establecidas tanto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, como en la Guía de las Medidas para la desescalada con motivo de COVID-19 en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La Biblioteca Pública de Segovia por tanto retomará a partir de esa fecha algunos de sus servicios presenciales, en concreto los de devolución y préstamo de documentos bajo demanda y la consulta de información bibliográfica, aunque este servicio será preferentemente por vía telefónica o por correo electrónico buscando siempre las mejores medidas higiénico-sanitarias en la atención al público.

El horario de apertura del centro será de mañana y tarde, con una interrupción de dos horas a mitad de la jornada, de tal forma que permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. El cierre a mediodía se produce para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Condiciones de acceso de los usuarios

El público que acceda a la Biblioteca debe hacerlo con mascarilla, la entrada será escalonada y con aforo limitado. Se permitirá el acceso a una sola persona, con la excepción de los menores de 14 años que deberán acudir acompañados de un adulto. Estará prohibidala entrada libre a todas las estancias del centro cultural excepto en el itinerario que se ha establecido para el público exclusivamente en el mostrador de la entrada.

Los documentos se podrán solicitar para préstamo a partir del 1 de junio en el formulario de préstamo a demanda que puede encontrarse en la página web de la biblioteca o por petición a través de teléfono desdeesa misma fecha. En ese formulario web de demanda de documentos en préstamo, o en la llamada por teléfono, se requerirá los datos del peticionario y de los documentos que demanda. Como medida de seguridad, tras la devolución de los documentos los materiales pasarán una cuarentena de 14 días antes de poder ser de nuevo puestos a disposición del público.

El modo de búsqueda de los materiales que deseen solicitar los usuarios será mediante el catálogo de acceso público de la biblioteca que puede consultarse en internet:http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac2/O7082/IDedcb5c9f?ACC=101. Si tuviese cualquier duda sobre su uso, el interesado también puede contactar telefónicamente o mediante correo electrónico con la biblioteca.

La reapertura de estos servicios de la biblioteca se complementa con los servicios virtuales de que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León, eBiblio, CineCyL, Tumblebooks, etc., que han sido los que han sustentado la lectura durante este confinamiento.
Los servicios presenciales que no podrán realizarse en esta primera fase de apertura del centro son el acceso libre a las colecciones, la consulta o lectura en sala, el estudio, el préstamo interbibliotecario, la utilización de los ordenadores de la biblioteca y las actividades culturales.