Coincidiendo con la celebración del 25º Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi, del 12 al 16 de mayo, el Palacio Quintanar acogerá la presentación de esta obra, este miércoles día 11, con la participación del director de Titirimundi, Julio Michel; el grupo Nuevo Mester de Juglaría; el autor Ignacio Sanz; el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros; y la colaboración de la librería Diagonal.

«Titirilibro: A los títeres vamos» es un homenaje a los teatrillos, las marionetas y los artífices de “esa magia que esconden los cuerpos toscos, con sus cabezas enormes y sus ojos de metal o de charol, como dice Ignacio Sanz en su “Elogio sentimental de los títeres”. Inducen a la risa y la felicidad, son traviesos e irreverentes, han sobrevivido al paso del tiempo y, con su sencillez, encandilan a generaciones enteras del pasado, presente y futuro.

El libro-cd contiene 16 temas musicales, unos tradicionales y otros compuestos e interpretados para la ocasión por Nuevo Mester de Juglaría, con fotografías de Pelu Vidal y Gonzalo Boullón, que muestran tipos de títeres -de varilla, guante, hilo…- y espectáculos imaginativos que transmiten toneladas de ilusión y arrancan los aplausos agradecidos del público. Las imágenes recogen materiales, escenografías y actuaciones de las prestigiosas compañías La petite machinerie, La Compagnie Pavaly, Lejo, Viravolta, Petits Miracles, Titiriteros de Binéfar y Tanxarina.

Ignacio Sanz es promotor sociocultural y autor de más de 50 libros de narrativa, viajes, etnografía y literatura infantil, por los que recibió varios galardones literarios. Dirige los Festivales de Narradores Orales de Segovia y El Espinar, además de talleres de lectura y escritura.

Fundado en Segovia en 1969, Nuevo Mester de Juglaría es uno de los grupos referentes del folk español, impulsor de la canción tradicional castellana y pionero en la recuperación y divulgación de esta música. A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, editó 23 discos que plasman sus trabajos de recopilación rural y urbana de coplas tradicionales y melodías, y participó en más de 1.500 conciertos por todo el mundo.

Pelu Vidal es fotógrafo titulado por la Escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón, de Lugo. Además de colaborar con varios medios de comunicación, ha realizado reportajes de temática social en Latinoamérica, un libro de viajes por el Este de Europa y un libro fotográfico sobre el grupo de títeres Tanxarina.