El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa dirigido a los más jóvenes, «Convive tu ciudad», con el objetivo de trasladar a los niños la importancia de respetar lo que es de todos, las normas de convivencia ciudadana.

Se trata de una campaña, que cuenta con el respaldo de la Dirección Provincial de Educación, en la que se va a trabajar con los alumnos de 6º de Primaria de los centros de enseñanza de la capital para que los más jóvenes sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto y adecuado de los espacios públicos.

En el año 2013, el Ayuntamiento tramitaba 195 expedientes sancionadores por conductas que infringen lo previsto en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, la normativa que vela por el adecuado uso de los espacios y mobiliario urbano, las pintadas y graffitis en lugares no autorizados o la evacuación de necesidades fisiológicas en la vía pública.

Además se ha observado que, en muchos de los expedientes sancionadores, los padres solicitan que la multa pecuniaria se sustituya por trabajos en beneficio de la comunidad. En general, los jóvenes implicados valoran la experiencia positivamente y se consigue el objetivo que se busca, que caigan en la cuenta de que su conducta fue inadecuada.

Como consecuencia de que gran parte de los sancionados son jóvenes, en algunos casos menores de edad, la Concejalía de Tráfico ha decidido poner en marcha esta campaña dirigida a los menores. Un grupo de trabajo formado por profesionales de las concejalías que intervienen en el proyecto, Servicios Sociales, Juventud y Educación y Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha diseñado el programa que se desarrollará en los centros de enseñanza, el primero y a modo de proyecto piloto en el colegio Villalpando con la implicación directa de los profesores.

Tras la primera sesión, en la que han participado los alumnos de 6º de Primaria del colegio Villalpando se celebrarán otras tres más de marzo a mayo.

En definitiva, «Convive tu ciudad» es una nueva línea de actuación, a través de la educación, para evitar que los jóvenes sean los causantes de las infracciones.

DEJA UNA RESPUESTA