Castilla y León es la tercera Comunidad con mayor superficie. Segovia cuenta con 130 hectáreas.

Castilla y León cuenta ya con 1.700 hectáreas de cultivo y 370 productores. Valladolid y Zamora concentran el 70 % de la superficie.

La Cooperativa Naturduero de Zamora, con 45 socios y 300 hectáreas, es la primera cooperativa de pistachos de Castilla y León y avanza para cerrar el ciclo de producción y comercialización.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado  el inicio de la cosecha de pistachos en Zamora.

El consejero se ha desplazado a la explotación de la cooperativa Naturduero, primera cooperativa de pistachos de Castilla y León.

Uno de los cultivos alternativos más interesantes por su demanda

El cultivo del pistacho se ha convertido en uno de los cultivos alternativos más interesantes en España y en Castilla y León y el que más ha crecido como cultivo leñoso alternativo en la Comunidad.

La superficie de cultivo se ha multiplicado tres veces y media en los tres últimos años, pasando de 450 a 1.700 hectáreas. Estos datos destacan al compararlos con los de otros cultivos como el almendro, que ha pasado de 1.300 a 2.600 hectáreas; el nogal, de 300 a 460 hectáreas; y el avellano, de 2 a 5 hectáreas.

Este crecimiento del pistacho se debe fundamentalmente a que en España se consumen unas 15.000 toneladas de este producto al año, pero sólo se producen 3.000 toneladas. En la Unión Europea existe un importante déficit de producción ya que se estima necesario el cultivo de 140.000 hectáreas y tan solo hay algo unas 30.000 hectáreas, centrándose su cultivo en España e Italia.

El abastecimiento del pistacho procede de los dos principales productores mundiales: Irán y Estados Unidos. Sin embargo, las potencialidades del cultivo en España son muy altas ya que se adapta bien a las condiciones de los secanos españoles al necesitar poca agua.

Inversión en plantación, cosecha importante a partir del séptimo año

El pistacho es un árbol que necesita unos siete años para entrar en producción por eso en España, de las 30.000 hectáreas existentes, tan solo la tercera parte están actualmente en producción. En Castilla y León, de las 1.700 hectáreas, solo están en producción el 20 %.

En Castilla y León el cultivo se distribuye de la siguiente manera: en Ávila 110 hectáreas, Burgos 66, León 2 hectáreas, Palencia 65, Salamanca 127 hectáreas, Segovia 130, Soria 21, Valladolid 623 y Zamora 545. El 70 % de la superficie se concentra en las provincias de Valladolid y Zamora.

Es un cultivo alternativo muy interesante por el importante déficit para el abastecimiento del consumo tanto en España como en la Unión Europea pero también por la alta rentabilidad del cultivo, ya que sus ingresos, una vez entrado en producción, se sitúan entre 6.000 y 8.000 euros por hectárea. Eso sin entrar en otros procesos de transformación que permitirían incluso duplicar estos ingresos.

El cooperativismo, elemento fundamental para el desarrollo del cultivo

Este cultivo necesita para su desarrollo organización, por ello es necesario agruparse. El ejemplo de la cooperativa Naturduero es claramente el camino a seguir: 45 socios de Zamora, Valladolid y Salamanca agrupados para concentrar la producción de unas 300 hectáreas.

Este grupo de agricultores han comprado este año una recogedora mecanizada de pistachos que cuenta con una peladora también mecanizada. El objetivo es cerrar el ciclo y envasar y comercializar directamente.

Potencialidades

El consumo de pistachos se centra fundamentalmente en el pistacho tostado y salado en forma de aperitivo. Ese es el formato de consumo que actualmente gasta el 99 % de la producción.

Sin embargo, está emergiendo una importante demanda de consumo ecológico garantizado, que hoy no se está explotando y también de consumo culinario de alto valor no salado ni tostado. Por ese motivo es importante entrar en producción en el mercado con esta diferenciación que hoy por hoy no está explotada.