La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sacado a información pública el anteproyecto de recrecimiento de la presa de Puente Alta y su estudio de impacto ambiental tal y como apunta la agencia de noticias Ical. Estas obras tienen como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Segovia y a otros municipios del alfoz, ya que con el volumen actual del embalse no se cuenta con la garantía suficiente, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El anteproyecto permanecerá expuesto al público durante un plazo de 30 días en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia (plaza del Seminario, 1) y en las de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España S. A. en Valladolid (calle Duque de la Victoria, 20) para que todos los afectados por las expropiaciones puedan presentar las alegaciones que se estimen precedentes.

Estas obras, como recoge el anuncio publicado en el BOE, forman parte de la ordenación del río Eresma y fueron declaradas de Interés General del Estado dentro del Plan Hidrológico Nacional. Las actuaciones que ahora salen a información pública consisten en concreto en la construcción de una nueva presa de gravedad de planta curva situada aguas abajo de la actual. Ésta tendrá una altura de 69.41 metros sobre cimientos, que crea un embalse de 6,03 hectómetros cúbicos, mientras que la actual de Puente Alta o Revenga embalsa 2,5, apunta Ical.

La redacción del anteproyecto que ahora sale a información pública se adjudicó a finales de 2012, aunque todavía la construcción de esta nueva presa está siendo sometida al trámite reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

La ampliación de la presa de Puente Alta se incluye dentro de la actuación que ejecuta la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España para la aportación de caudales a zonas de especial contaminación afectada por el embalse de Bernardos, donde se contempla, entre otros aspectos, la continuación de los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento de Segovia en cuanto al recrecimiento de este embalse.