El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, confío hoy en que el primer enfermo oncológico de la Sanidad Pública de la provincia podría recibir ya el tratamiento necesario de Radioterapia en la nueva unidad del Hospital Recoletas, en la primera quincena de enero. La presidenta de AECC Segovia, Ana Sanjosé, detalló un poco más para remarcar que el compromiso marcado es que sea el lunes 10 de enero. Falta la firma del contrato de servicio, que se “va a formalizar estos días”, que es el paso previo a la firma del concierto sanitario entre ambas partes.
Mazarías explicó que una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear ha autorizado la instalación del Servicio de Radioterapia de este hospital privado del grupo empresarial Recoletas, ahora la pelota está en “el tejado de la Junta”. El Hospital Recoletas Segovia ya cuenta con la autorización sanitaria y “únicamente hay que hacer una ampliación de la misma”. El delegado detalló que se llevó a cabo el pasado lunes una inspección y se levantó acta. “Todo correcto y conforme a lo que Sanidad Pública ponía. Está todo aceptado”, remarcó.
El siguiente paso será la firma del contrato de servicio entre la ambas partes antes de rubricar el concierto sanitario, que se hará de acuerdo con los mismos términos que ya tiene Sanidad con Recoletas Valladolid. “Se va formalizar estos días y va a dar la posibilidad de tratar al primer paciente me atrevo a aventurar en la primera quincena de enero”.
Todas las partes señalaron que el número de pacientes oncológicos que necesitan tratamiento de Radioterapia al año, oscila entre las 350 y las 400 personas. Mazarías explicó que los precios que la Consejería de Sanidad paga está perfectamente estipulados mediante un decreto y, por lo tanto, son precios públicos. “No nos vamos a sentar la propiedad, la empresa y la Junta para negociar precios están las tarifas establecidas en un decreto del Sacyl”, resaltó.
En principio, el acuerdo con Recoletas es para todos los pacientes de la provincia, aunque todavía está vigente durante un año, según indicó la presidenta de la AECC en Segovia, el convenio para derivar pacientes de la zona nordeste, de los pueblos de la sierra a la Comunidad de Madrid. Sobre este asunto, Mazarías indicó que “lo que tenemos que intentar es facilitar la vida de los pacientes y de los ciudadanos”, pero que “en este momento, el referente es el Hospital Recoletas”.
Sobre el tiempo de prestación del servicio sanitario de Radioterapia en Recoletas para pacientes del Sacyl, el delegado territorial remarcó que “se va a hacer igual que con otros convenios que se han hecho con otras entidades privadas con éste y con otros tratamientos”, que se hace con un periodo de tiempo “renovable siempre y cuando no se pueda dar el servicio en nuestra ciudad”. Lo que significa que, “en el momento en el que tengamos nuestro acelerador lineal en Segovia suspenderemos el convenio con Recoletas”.
Muchos años de lucha
Por su parte, Ana Sanjosé señaló que hoy estamos “ante un hito” por el que los segovianos llevamos muchos años “peleando” y ha sido posible “gracias a todo los segovianos que se han unido y lo han apoyado”, hasta conseguir poner de acuerdo a todas las administraciones “qué mira que es costoso y que debería de ser su obligación, pero bueno lo hemos conseguido”.
La responsable AECC Segovia también señaló, sobre el inicio de los tratamientos en la unidad de Recoletas, que ha influido el cambio de Gobierno en la Junta de Castilla y León, al frente de la Consejería de Sanidad. “Ha cambiado la persona que tienen que firmarlo y estamos a la espera de que lo firme en un momento”, dijo.
Una vez que la Junta y Recoletas firmen el contrato de servicio previo a la concesión, los pacientes de la Sanidad Pública podrán acceder a este servicio médico. “Son fechas de fiestas. Yo el compromiso que tengo es que el día 10 podría empezar a haber pacientes en Radioterapia”, indicó. Sanjosé también recordó que hay pocos casos de tratamientos especiales que tendrá que seguir yendo a la ciudad de Salamanca.
Ana Sanjosé, en su discurso en la presentación de la Unidad de Radioterapia de Recoletas, señaló, siguiendo las palabras también de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, que aún queda otra «pelea más», lograr la Radioterapia en la Sanidad Pública de Segovia.