El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha acompañado esta mañana a su homólogo en la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, en la visita que ha realizado a la Escuela infantil de Otero de Herreros para comprobar in situ el desarrollo del Programa Crecemos, que financian ambas administraciones con el fin de potenciar la conciliación familiar y laboral en los municipios de la provincia.

Actualmente, 251 niños de la provincia se benefician de este servicio de guardería en el medio rural con el que cuentan 28 municipios y en el que la institución provincial invierte 324.000 euros. Los municipios que participan en este programa son: Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Torrecaballeros, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Turégano, Trescasas, Vallelado y Villaverde de Iscar.

El programa ‘Crecemos’ tiene por causa la necesidad de crear medios y servicios en el ámbito rural, que permitan a sus vecinos facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, sin necesidad de emigrar a otros núcleos poblacionales dotados con más recursos, contribuyendo, así, a la mejora de sus condiciones de vida, a la vez que se reduce la despoblación de estas zonas.

Desde el año 2012, el organismo autonómico competente ha previsto promover su implantación y cobertura mediante la inclusión del programa ‘Crecemos’ en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, para financiar, junto con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos participantes, el mantenimiento de estos centros. En síntesis, va dirigido a municipios que no dispongan de otro dispositivo público o privado en su territorio, con una demanda de 5 a 14 niños y niñas, por unidad, de entre 0 a 3 años de edad, y que cuenten con el personal técnico y la infraestructura propia con los requisitos preceptivos para albergar en ella una guardería. Cada municipio recibe un total de 11.571,84 euros, financiados en un tercio por la Diputación (3.857,28 euros) y en dos tercios por la Junta de Castilla y León (7.714,56 euros).

La implementación del programa ha contado con una importante evolución, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Cabe destacar que el 49 % de los menores tiene entre 2 y 3 años, porcentaje que ha disminuido con respecto al año pasado (51 %) y que durante éste año, sólo el 13 % tiene entre 0-1 año, porcentaje superior al del año pasado (10%), dato muy relevante a la hora de estudiar la viabilidad de los centros y poder tomar decisiones sobre la continuidad o no de los mismos .

En el 85 % de los casos trabajan ambos padres, y en el 14,6% trabaja uno de los progenitores, hay sólo un caso en el cual no trabajan ninguno de los progenitores, todo ello indica que es un recurso muy necesario que permite la conciliacion de la vida laboral y familiar entre otros beneficios y por tanto se cumple con el objetivo del programa.

Otero de Herreros

Se trata de un llamado ‘centro incompleto’, es decir, aunque actualmente cuenta con 17 niños, son 14 (9 niños y 5 niñas) los que pertenecen al Programa Crecemos, ya que esta cifra es el máximo de plazas conveniadas que permiten las bases. No hay niños en lista de espera ni niños derivados por CEAAS y tampoco hay niños inmigrantes.

Dentro de los 14 niños del programa Crecemos, se dan las siguientes franjas de edad:
De 0-1: 1 niño
De 1-2: 6 niños
De 2-3: 7 niños
En la mayoría de los casos, trabajan los dos padres, excepto en cuatro casos que solo trabaja uno.