En marzo de 2009, el Ayuntamiento de Segovia anunció que el barrio de San Lorenzo contaría con un edificio cultural multiusos que «se construirá sobre los cimientos del antiguo Molino Cavila». El proyecto iba a suponer una inversión próxima al millón de euros, financiada en parte con los fondos comprometidos por la Unión Europea.
Pedro Arahuetes presentó el anteproyecto de reconstrucción del Molino Cavila, que planteaba construir un moderno edificio, en tres plantas, con una superficie total de 811 metros cuadrados, dando una de sus fachadas al propio río Eresma y con la planta de acceso situada en su cara posterior.
La junta de Gobierno aprobó en marzo de 2009 el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales y aseguró que encargaría «de forma inmediata» la redacción del proyecto de ejecución.
Arahuetes aseguró en marzo de 2009 que en el mismo 2009 se iniciaría la ejecución de la primera fase, que contemplaba la restauración de las infraestructuras del molino, como la presa y el caz. Esta primera intervención supondría un gasto de unos 275.000 euros.
Una año más tarde
Durante esta semana, finales de abril de 2010, Pedro Arahuetes, y las concejalas de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y Participación Ciudadana, Blanca Valverde, se han reunido en la sede de la Asociación de Vecinos La Parrilla de San Lorenzo con la junta directiva de la misma para explicarles los proyectos que el Ayuntamiento tiene previstos en el barrio de San Lorenzo. La presentación de los proyectos la realizó la arquitecto autora de los mismos, Inés Benavente. Según la web del propio Ayuntamiento se trató sobre «los proyectos que plantean la recuperación del patrimonio industrial e hidráulico, y se van a realizar en el marco de la subvención cofinanciada por el Espacio Económico Europeo y Ayuntamiento de Segovia:
1. Rehabilitación Molino Cavila: consolidación de la ruina y mejora de la plaza anexa.
Para frenar el paulatino deterioro que está sufriendo la ruina del Molino Cavila se van ha realizar obras de consolidación de la ruina para su mantenimiento en el estado actual. Se va a sanear y mejorar la plaza anexa que está sufriendo deterioros por mala calidad de la construcción y también se va a mejorar su habitabilidad colocando bancos y paneles explicativos del uso de los molinos y de la historia del patrimonio histórico industrial del Eresma.
2. Saneamiento y mejora de la Cacera de Regantes: se van a reparar tramos que necesitan mejora por problemas de fugas y roturas y se va a poner en valor destacando tramos con elementos decorativos y explicativos.
3. Senda de los Molinos, mejora y ampliación: se repararán tramos donde se necesita mejora y se mejorará la zona de la plaza de las marmitas de gigantes así como se realizará una ampliación del tramo desde el Molino de La Perla hasta el Cavila a través de un paso inundable en las temporadas más caudalosas.
Todo el recorrido se balizará y se explicará la relevancia del patrimonio histórico hidráulico mediante paneles localizados en los puntos más singulares: Fábrica de Borra, Molino La Perla y Portalejo, Plaza Molino Cavila y conexión con Vía Roma.
El recorrido comenzará en su punto actual Fábrica de Borra y llegará hasta el Molino de La Perla, continuará por el Cavila, luego por dónde el camino peatonal junto a la Fábrica de Loza y terminará en el Puente Vía Roma».
Es decir, después de trece meses, lo que fue anunciado hace un año, sigue en fase de futurible, según el PP. Y poco se sabe del edificio que contará con tres plantas, que suman un total de 811 metros cuadrados, en tres alturas: la planta de acceso contará con 335 metros cuadrados, 215 metros cuadrados la intermedia y unos 260 metros cuadrados la inferior.
El Grupo Municipal del Partido Popular reclama al equipo socialista de Pedro Arahuetes que no olvide sus propias promesas y anuncios. Los populares reclamarán su cumplimiento.