Unas 2.000 personas participaron este fin de semana en la XI Feria del Chorizo de Cantimpalos, con la que se pretende ensalzar este producto gastronómico que ha dado fama a la localidad y que hace dos años logró la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento oficial de calidad. Numerosos visitantes llenaron hoy las calles del municipio dentro de un ambiente festivo, en el que lució el sol y se registraron unas altas temperaturas. Uno de los actos centrales de la feria fue la degustación de unas 2.000 raciones de chorizo guisado con judías pintas y arroz, por cortesía del Ayuntamiento, de los industriales del municipio y de la Asociación de Cocineros de Segovia.

Los participantes formaron largas colas para degustar el famoso chorizo cantimpalense, que los cocineros prepararon con legumbres y también a la plancha. Para su preparación se utilizaron 60 kilos de judías, 10 de arroz y 200 de chorizo de Cantimpalos.

Además se desarrolló un concurso de recetas de cocina con chorizo de Cantimpalos, en el que compitieron siete fórmulas caseras presentadas por aficionados de las provincias de Segovia, Madrid y Valladolid. La ganadora fue la vallisoletana Pilar Fernández, que presentó el plato ‘tronco relleno con crema de aguacate con chorizo de Cantimpalos’. Por esta receta recibió su peso, 67 kilos, en cuerdas de chorizo. Para ello se realizó el oportuno pesaje en una báscula en el escenario situado en la plaza del pueblo.

Todos los participantes recibieron como obsequio un lote de embutidos de Cantimpalos y un ejemplar del recetario elaborado por el Ayuntamiento y que recoge las propuestas culinarias de los concursos de ediciones anteriores.

La nota musical de la jornada la puso el grupo segoviano La Órdiga, que ofreció un recital de música folklórica. Después tuvo lugar la presentación de los platos del concurso de recetas organizado con motivo de la feria. Además del plato ganador, del resto de recetas presentadas destacaron los ‘melocotones a la mousse de chorizo de Cantimpalos’, ‘canapés de cebolla caramelizada con champiñones y chorizo’, y ‘brazo gitano de patata y chorizo con salsa de pimientos del piquillo’.

La alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero (PP) se mostró especialmente satisfecha, por la celebración de la feria, “en la que se pretende promocionar un producto tradicional de la localidad, por el que en los últimos años se ha luchado para conseguir un marca de calidad”.

En la actualidad son alrededor de 30 las industrias que están adscritas a la IGP del chorizo de Cantimpalos, que se extiende por un mapa de unas 80 poblaciones, y el consejo regulador de la IGP está abierto a todas aquellas empresas que cumplan con las condiciones de calidad del chorizo de Cantimpalos.