La Dirección Provincial de Educación y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado la constitución de la Mesa Provincial sobre FP Dual de Segovia con el objetivo de reunir a los ámbitos educativo y productivo en torno a un foro de análisis, debate, propuestas e iniciativas tendentes a impulsar este modelo de Formación Profesional en la provincia de Segovia.
Hoy jueves, 23 de enero, a las 12.30 horas en la sede de la Dirección Provincial de Educación de la Junta, en el número 38 de la calle José Zorrilla, tendrá lugar la presentación en rueda de prensa de esta iniciativa, y la sesión constitutiva de la Mesa, que celebrará también su primera reunión para establecer sus normas de funcionamiento y el planteamiento de objetivos.
La Mesa Provincial de la FP Dual estará integrada inicialmente por las entidades coorganizadoras (FES y Dirección Provincial de Educación), Fundación Bankia por la FP Dual, los tres prospectores designados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por representantes de empresas significativas de la provincia.
Tanto para la Dirección Provincial como para la Federación Empresarial esta es una iniciativa necesaria y muy interesante, pionera en el territorio, que va a dar unos excelentes resultados en dos ámbitos: mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional como futuros trabajadores e incrementar la competitividad del tejido empresarial de la provincia.
Vincular la formación al tejido productivo
La Formación Profesional Dual comenzó su implantación en Castilla y León en el curso 2012-2013. Es el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los alumnos en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Por tanto, tiene la consideración de Formación Profesional Dual tanto la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje como los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo.
El desarrollo de la FP Dual se enmarca en uno de los objetivos estratégicos que contempla el Plan de Formación Profesional 2016-2020 que es la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas, en consonancia con los hitos estructurales marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso y abandono escolar. Vincular cada vez más la formación al tejido productivo constituye uno de los propósitos de la Junta de Castilla y León y en esta apuesta por la FP la colaboración público-privada es indispensable.