Los centros de Primaria y Secundaria de Santa María la Real de Nieva (IES Catalina de Lancaster y CRA El Pizarral) y Carbonero el Mayor (IES Vega del Pirón y CEIP San Juan Bautista) han consolidado este curso el programa de Tutoría entre iguales (TEI) que se lleva realizando en Carbonero desde 2016 y en Santa María desde 2017.

Es un programa que desarrolla la tutorización emocional entre iguales: en el caso de infantil, el alumnado de 5 años tutoriza al de 3 años; en primaria, el de 5º curso es tutor emocional del de 3º; y en secundaria el alumnado de 3º de ESO es tutor del de 1º.

Cada alumna y cada alumno (con un grado de voluntariedad cercana al 100%) que ejerce la tutoría, acompaña, escucha y ayuda a su correspondiente tutorado en lo que necesite para su desarrollo escolar.

En dos cursos, la totalidad del alumnado de enseñanza obligatoria de un centro recibe una información práctica y se sensibiliza contra la violencia escolar. Los niños y jóvenes se convierten en activos protagonistas en la mejora de la convivencia de su entorno pues aprenden a gestionar sus propios problemas y se involucran en la protección de los más débiles, cambiando la ley del silencio por la denuncia activa de la injusticia.

Se trata de crear redes de protección cooperativas que configuren un marco protector contra el acoso. También se intenta establecer modelos adecuados de comportamiento que sirvan de referente positivo a nuestra población escolar.