Se buscan 33 familias de acogida en Segovia, 13 de ellas para hacerse cargo de niños y niñas de 0 a a 6 años, y 20 familias para menores de 7 a 17 años.
Así, la Junta de Castilla y León lanza una campaña, de la mano de Cruz Roja, para sensibilizar a la población. El objetivo es poder dar respuesta a los más de 500 menores expuestos a situaciones de desprotección social.
De este modo, Castilla y León alza la voz para buscar familias de acogida y estancias temporales. Y lo hace con una acción de calle de la Junta de Castilla y León y puesta en marcha por Cruz Roja, con el lema ‘El acogimiento familiar cambia vida, ¿me haces un hueco en la tuya’?
Servicio de Acogimiento Familiar y Servicio de Estancias Temporales
El objetivo de esta actividad es visibilizar el Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, se pretende realizar una búsqueda activa de personas y/o familias interesadas en participar en dichos servicios.
Derecho de la infancia
En Castilla y León hay 556 niños, niñas y adolescentes que precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral, acompañando y atendiendo las necesidades que se dan en cada etapa del crecimiento.
En ese sentido, la evidencia científica avala el derecho de todo niño o niña a crecer en un contexto familiar cuando en el contexto familiar de origen no es posible, siendo una responsabilidad de nuestra sociedad y de las políticas públicas dotar de experiencias de buen trato a la infancia.
PROVINCIA | 0-6 | 7-17 | TOTAL |
ÁVILA | 4 | 48 | 52 |
BURGOS | 3 | 35 | 38 |
LEÓN | 18 | 130 | 148 |
PALENCIA | 4 | 37 | 41 |
SALAMANCA | 11 | 67 | 78 |
SEGOVIA | 13 | 20 | 33 |
SORIA | 7 | 14 | 21 |
VALLADOLID | 20 | 80 | 100 |
ZAMORA | 4 | 41 | 45 |
TOTAL | 84 | 472 | 556 |
En este sentido, el Servicio de Acogimiento Familiar es una solución alternativa familiar. Se dirige a posibilitar que los niños, niñas y adolescentes, que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y son tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia, puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno familiar estable, seguro y protector durante un tiempo determinado.
Por otro lado, el Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando la red de apoyo de los NNA con nuevas relaciones vinculares.
Llamamiento a la sociedad
La Junta y Cruz Roja hacen un llamamiento a personas interesadas en ofrecer sus hogares para cuidar de estas personas menores de edad hasta que su situación se resuelva, pudiendo convertirse en una posibilidad y oportunidad fundamental para que los niños y niñas se desarrollen de forma integral y puedan asumir los retos que supone la vida adulta. Porque las experiencias de buen trato dejan huella.
Todas aquellas familias que estén interesadas en recibir información sobre ambos servicios y no cuenten con la posibilidad de asistir a los actos programados, pueden obtener información a través de
- La página web: https://serviciossociales.jcyl.es/
- Teléfono de información de la JCyL: 012
- Contactar con: familiasdeacogidacyl@cruzroja.es
- Acudir a alguna de las oficinas de Cruz Roja Provinciales
- Solicitar información en el teléfono de Cruz Roja: 983 336 777 y 921 44 02 02