Además de celebración por el Día Internacional de la Mujer, ayer también fue un día de reivndicación. La igualdad efectiva y real es el aspecto más demandado por diferentes sectores que opinan que la realidad actual no ha conseguido por el momento esta cualidad paralela entre hombres y mujeres.

La directora general Fundación REDMADRE, Carmina García-Valdés, ha reivindicado la igualdad, tanto salarial como para mujeres embarazadas. En su opinión, ‘el mundo laboral es tremendamente injusto con las mujeres embarazadas y las que quieren ser madres, la mayoría se ven obligadas a elegir entre el trabajo o la maternidad’. García-Valdés explica que son muchas las mujeres que retrasan su maternidad por cumplir sus objetivos laborales ‘y otras muchas son despedidas cuando confiesan estar embarazadas, o son relegadas a puestos de inferior categoría porque dan mala imagen a la empresa’.

García-Valdés añade que ‘cuando todo esto se tenga en cuenta, cuando la mujer-madre o embarazada deje de ser discriminada en el mundo laboral, podremos decir que la lucha iniciada en agosto de 1910 ha tenido éxito, mientras tanto no será así’.

En la misma linea el sindicato de enfermería SATSE ha criticado que los recortes en el Sistema Nacional de Salud «está suponiendo un paso atrás en el camino emprendido para lograr una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombre». El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha destacado que, además de provocar una peor atención al ciudadano, distintas medidas que se están imponiendo, «como los cambios de horario sin previo aviso, el trabajo a turnos, o la no suplencia de profesionales que caen enfermos», conllevan que sea cada vez más difícil que se pueda conciliar la vida profesional con la personal y familiar.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha demandado a las diferentes administraciones públicas que desarrollen las actuaciones que sean necesarias para que las enfermeras no tengan que verse obligadas a optar por su faceta profesional o la personal. “Las enfermeras se sienten muy orgullosas de su profesión y tienen un grado muy alto de implicación en el desarrollo de la actividad cotidiana de su centro, pero apenas encuentran otra salida, en algunas ocasiones, que abandonar su trabajo”, ha añadido el responsable del sindicato a través de un comunicado.

Además, Laguna ha lamentado la escasa presencia de mujeres en cargos directivos señalando que a pesar de ser una profesión mayoritariamente femenina en la que el 84% de los 62.915 profesionales de enfermería en España son mujeres, los hombres ocupan un 75% de los altos cargos.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería ha demandado que se acabe con la “imagen irreal” que aún persiste en la sociedad sobre las enfermeras, como mujeres que tienen un papel secundario y subordinado, cuando son las responsables de los cuidados que se ofrecen a las personas que los requieren.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha subrayado que las enfermeras no sólo son las profesionales más cercanas en los centros sanitarios donde trabajan, sino que desarrollan una importante labor en otros ámbitos, como en los colegios con los escolares, los domicilios y empresas, o en la atención a las personas en situación de dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA