El Sindicato de Enfermería SATSE ha enviado un requerimiento a la Dirección Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia para que releve de manera inmediata a la responsable de la Unidad de Salud Laboral, nombrando a un nuevo Médico/a de Salud Laboral, porque no se está dando solución a las situaciones y problemas que se plantean en cuanto a riesgos de los profesionales sanitarios en un momento como el que estamos atravesando debido a la pandemia de COVID-19.
SATSE Segovia se queja en su requerimiento de que lejos de estarse cumpliendo dicha normativa, a pesar de la situación actual de colapso en el Hospital, en el que los profesionales están trabajando hasta la extenuación y en constante contacto con pacientes positivos en COVID-19, no se están tomando las medidas necesarias por parte de la Unidad de Salud Laboral.
La situación que vive el Hospital General y de los Centros de Atención Primaria de la provincia es totalmente insostenible e inaceptable en este momento, con la declaración del Estado de Alarma que se ha acordado por la existencia de una pandemia, que constituye una alerta sanitaria mundial. SATSE considera que esto precisamente exige que las autoridades y direcciones sanitarias garanticen a todos sus profesionales el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Esa inacción en Salud Laboral está produciendo un riesgo para la integridad física y psíquica del personal, en concreto del de enfermería, al no acordarse las medidas necesarias para garantizar dichos derechos a pesar de estar en contacto directo con enfermos de manera constante y presentar muchos de ellos síntomas compatibles con el contagio por COVID-19.
SATSE también recuerda a la Dirección Gerencia de Asistencia Sanitaria que ante la situación de pandemia que estamos viviendo, es imprescindible que las autoridades y direcciones competentes en su caso, doten a todos sus profesionales de los medios de prevención exigidos por los diferentes protocolos que esas mismas autoridades sanitarias exigen, llevando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todo su desarrollo normativo, al máximo desarrollo y garantía.
Por todo ello, SATSE pide a dicha Dirección que se tomen medidas de forma inmediata para solucionar el problema existente y de forma que se evite el poner en peligro la salud e integridad física y psíquica del personal de enfermería.
SATSE Segovia exige que se nombre a un nuevo médico/a de Salud Laboral que se responsabilice de dicho Servicio y demanda que se dote de forma urgente a todo el personal de enfermería que lo precise de las medidas y medios de prevención exigidos por los diferentes protocolos que las propias autoridades sanitarias han exigido y todo ello con el fin de garantizar el derecho a la salud e integridad física y psíquica del personal de enfermería.
SATSE Segovia advierte de que de no actuarse de la forma requerida por este Sindicato, ejercerá las acciones judiciales oportunas en reclamación de los derechos e intereses del personal de enfermería.