Una vez más, el sindicato Satse en Segovia vaticina que la asistencia sanitaria va a ser «dramática» por la falta de enfermeras. Así lo ha denunciado este lunes, pese a las advertencias que lleva haciendo año tras año para que se gestionen y busquen alternativas ágiles y eficaces para asegurar la contratación de enfermeras para cubrir las vacaciones en los centros sociosanitarios en verano.

Debido a esta falta de sustitutos para cubrir las vacaciones del personal de Enfermería, en la Asistida como en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia, la única solución planteada pasa por reducir en los diferentes turnos el número de enfermeros que deben prestar cuidados a los residentes, estableciendo un número muy por debajo del habitual, encontrándose a mínimos e incluso en ocasiones por de bajo de éstos para atender de forma adecuada a nuestros mayores y no se garantiza unos cuidados con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Satse advirtió de que se llega a extremos como el caso de la Residencia Mixta, donde durante todo el verano va a haber únicamente una enfermera en el turno de mañana, tarde y noche para atender más de 80 residentes, o el caso de la Residencia Asistida, donde para aproximadamente 232 residentes sólo se va a disponer de tres enfermeras en turno de mañana, dos en el turno de tarde y uno en el turno de noche. A mayores las situaciones de incapacidad total de estos profesionales no se están cubriendo.

Coronavirus

No hay que olvidar que a estas circunstancias se une que cuando se produce un brote por coronavirus en estas residencias, los protocolos de aislamiento y prevención para evitar que se propague, al ser una población tan vulnerable, implican una importante sobrecarga de trabajo y unas medidas de contención que con este número de profesionales enfermeros es muy difícil llevar a cabo. Situación que a día de hoy ya sucede.

Satse Segovia quiso poner en conocimiento de esta Gerencia, una vez más, la complicada situación de estos profesionales, la urgencia de que se adopten medidas para atraer y captar enfermeras y enfermeros a trabajar a sus residencias. “Hemos solicitado, entre otras cuestiones medidas que compensen a los profesionales cuando realizan un sobreesfuerzo importante como va a ser necesario ahora en el período estival”, resumió.

Condiciones laborales

El sindicato expresó que “hasta que la situación no desborde por completo a la Gerencia de Servicios Sociales, ésta no van a ver transformar en hechos las reivindicaciones solicitadas por este sindicato”. Llevan años alertando de que las condiciones laborales de estas enfermeras de Servicios Sociales que está provocando que este personal no quiera trabajar en las residencias.

Además, argumentaron, la falta de personal en verano supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose también la asistencia.

A lo largo de este año ya son tres los profesionales enfermeras/os que una vez contratados han renunciado a sus contratos, incluso al cabo de un solo día de trabajo, por las pésimas condiciones laborales que se han encontrado, es necesario que se tomen medidas de forma urgente, porque la situación es totalmente insostenible.