Dos auxiliares para 40 residentes

SATSE reclama la Facultad de Enfermería a la Junta para que, de una vez, se abra este centro en Segovia y se cumpla un compromiso de años.

Satse en Castilla y León reclama la puesta en marcha de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia, “un compromiso de la Junta de hace más de dos años y que sigue sin cumplirse”. Este nuevo centro, aseguró el sindicato en un comunicado, permitiría que hubiera un incremento de titulados en el Grado de Enfermería, lo que contribuiría a paliar la falta de profesionales existente en la Comunidad.

El sindicato hizo esta demanda con motivo de la reunión de los principales representantes de la profesión enfermera con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Satse, indicó que recibió junto al Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las sociedades científicas enfermeras el compromiso del secretario general de Universidades de abordar, junto con el resto de ministerios relacionados con la materia, la financiación necesaria para incrementar las plazas para cursar el Grado de Enfermería en el próximo curso 2023-2024, una vez que así lo hayan acordado también el Ministerio de Sanidad y las consejerías en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Representantes de estas cuatro organizaciones de la profesión enfermera, y miembros de Unidad Enfermera, mantuvieron esta reunión para tratar diferentes asuntos, como la necesidad de incrementar las plazas del Grado de Enfermería con el objetivo de que la sanidad cuente con el número adecuado de estos profesionales a medio y largo plazo para garantizar una óptima atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

Según explicó el responsable del Ministerio de Universidades, su departamento necesita que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, haya un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para solicitar formalmente el incremento de plazas. Una vez se produzca este acuerdo, los ministerios de Universidades y Sanidad abordarán con el de Hacienda la financiación necesaria, la cual será finalista, es decir, cada plaza aumentada será financiada con una cuantía específica.

Por ello, los miembros de Unidad Enfermera se dirigirán en próximas fechas, tanto al Ministerio de Sanidad como a todas las consejerías, para que, a la mayor brevedad posible, aborden este importante asunto en una reunión del Consejo Interterritorial y se pueda avanzar así en la resolución del grave problema que supone el déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería que sufre nuestro país desde hace años.

“Valoramos positivamente la predisposición que nos ha trasladado el secretario general de Universidades a dar una respuesta adecuada a la demanda que venimos planteando a todos los gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico, y confiamos en que se tenga la misma sensibilidad y generosidad que la tenida ya con el colectivo médico, del que ya se ha anunciado que se propiciará un incremento de un 15 por ciento de las plazas universitarias para el próximo curso”, señalaron las cuatro organizaciones.

En la reunión también se abordaron otros asuntos, como la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y los miembros de Unidad Enfermera valoraron que se permita que las enfermeras puedan gozar de todas las garantías jurídicas para acceder, incluso, a plazas de profesor vinculado, algo hasta ahora prácticamente inaccesible para el colectivo.

De otro lado, y en relación a la modificación del Real Decreto de 2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, las organizaciones enfermeras alegaron para que se siguiese manteniendo el acceso directo de las especialistas que hayan cursado la formación especializada a los programas de doctorado, ya que se había eliminado esta posibilidad de un primer redactado del texto normativo. Una demanda realizada desde la profesión enfermera que finalmente fue aceptada por el Ministerio de Universidades.

Por último, el secretario general de Universidades adelantó en la reunión que las notas de la segunda prueba objetiva para el acceso excepcional al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrada el pasado 26 de noviembre, se darán a conocer antes de que finalice el actual mes de enero, y que cada profesional tendrá un certificado oficial para poder gestionar su título.