SATSE valora positivamente la política actual del Hospital de Segovia que ha optado por mejorar la duración de los contratos temporales de las enfermeras y enfermeros eventuales, favoreciendo la permanencia de estos profesionales en el centro, evitando la fuga de enfermeras a otras provincias y CCAA.

No obstante, destaca la necesidad de establecer mecanismos que respalden situaciones como la actual, donde la demanda asistencial es muy elevada, llegándose a abrir incluso los espacios que se crearon y habilitaron a raíz del COVID-19, como la UCI-2 y la zona de urgencias para patologías respiratorias, garantizando así la continuidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud.

Desde SATSE se plantea la creación de una bolsa de enfermeras/os voluntarios para las unidades de hospitalización y servicios especiales como urgencias, UVI…, con el objeto de cubrir las ausencias o necesidades de asistencia ante la sobresaturación del Hospital, y que se utilizaría únicamente en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades de contratación, como nos encontramos en el Hospital de Segovia, donde actualmente la bolsa de empleo en la categoría de enfermera/o se encuentra agotada.

Las enfermeras son un pilar fundamental ya que prestan atención asistencial de forma ininterrumpida las 24 horas. Dada su irremplazable labor, es imperativo implementar medidas urgentes que compensen el esfuerzo adicional que están realizando, reconociendo su papel insustituible en el sistema de salud. En estos días están viendo cómo se les deniegan días de libre disposición y/o permisos que incluso estaban previamente concedidos.

SATSE ha solicitado por escrito la regulación de una bolsa de voluntarios en el Hospital de Segovia ante la sobrecarga asistencial actual que está sufriendo y que también se produce en determinados meses del año, así como, la necesidad de cubrir las ausencias en periodos estivales. No es un planteamiento nuevo, en 2021 se habilitó un sistema de bolsas de enfermeras voluntarias para realizar funciones de cribado y vacunación a raíz del COVID-19 y actualmente existe una regulación para reducir las listas de espera, también con profesionales voluntarios, en los servicios de quirófano y consultas externas, por lo que ahora insta a la Gerencia del hospital a apoyar esta medida a nivel autonómico, solicitando su regulación, tanto de creación como de retribución, de forma urgente ante el pico de incremento de ingresos por enfermedades respiratorias que se prevé se produzca las próximas semanas.

A mayores, esta situación se está viendo agrabada ante la urgente necesidad, que SATSE lleva tiempo denunciando, de contar con adecuada organización y planificación de los recursos humanos existentes, que permitan una gestión eficaz y eficiente de los mismos, garantizando así unos cuidados seguros y de calidad. Como ejemplo de esta situación, vemos como a día de hoy los profesionales de las diferentes categorias profesionales del Hospital no cuentan con la planificación de su jornada “real” para el 2024, tal y como lo exige la norma y las instrucciones emitidas por la Gerencia Regional de Salud. Por ello, en próximas fechas Satse Segovia se verá obligado a presentar un requerimiento exigiendo su cumplimiento.

SATSE Segovia destaca la importancia de esta medida ante la ausencia total de enfermeras en la bolsa de empleo del centro hospitalario y advierte que de no adoptarse medidas que aumenten la disponibilidad de enfermeras y enfermeros en el hospital, la situación de estos centros será crítica.