El popular Sanz Vitorio exige al Gobierno la variante de San Rafael. El senador del Grupo Popular por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, afeó este martes al Gobierno de España la “desidia, el abandono y la falta sensibilidad ante el peligro al que se enfrentan a diario los miles de ciudadanos que soportan el paso de carreteras con alta densidad de tráfico y de vehículos pesados por municipios como El Espinar, donde la carretera N-VI atraviesa el núcleo de San Rafael con una intensidad media de 14.000 vehículos diarios”. En este sentido, acusó al Ejecutivo de “no hacer la variante en la N-VI, no bonificar a los usuarios recurrentes ni desviar el tráfico pesado”.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Sanz Vitorio se expresó con dureza durante una pregunta oral formulada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para conocer cuándo tiene previsto el Gobierno acometer la variante de San Rafael. “Hablamos del paso de un vehículo cada tres segundos, 15 por ciento pesados, por una travesía que divide el núcleo de población, dificultando la vida diaria y un alto riesgo de atropellos, algunos mortales”, señaló.

En este riesgo coinciden, de forma unánime, el Ayuntamiento, la Diputación de Segovia, las Cortes de Castilla y León e incluso el Parlamento Europeo, señaló el senador, que ha admitido a trámite una propuesta de la Plataforma por la Variante. “Todos menos el PSOE del Gobierno, que se limita a dar falsos argumentos para justificar su falta de soluciones”, sostuvo.

Al respecto, el senador segoviano recordó que la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, “ya avanzó” que la variante “no se hará. En su opinión, “demostró dos cosas: que no sabe de qué habla y que considera que el Gobierno es ‘idiota’”, dijo, mientras el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el teniente de alcalde de San Rafael, Javier Hernando, escuchaban desde la tribuna del plenario.

Sanz Vitorio aclaró que el argumento de que San Rafael se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama es falso porque “sólo afecta a las cumbres, pero es que, la variante no afectaría tampoco al Parque Natural”. Para el senador, vocal en la Comisión de Transportes del Senado, “si esta afirmación fuese cierta, solo un Gobierno ‘idiota’ habría seguido consignado actuaciones en el último ejercicio, pues la Ley del Parque Natural es de diciembre de 2010”, incidió Sanz Vitorio, para quien el uso de esos argumentos solo demuestra la “manipulación” del PSOE al respecto.

Una demanda histórica

La carretera N-VI sirve de conexión entre Madrid y Segovia, salva el Puerto de Los Leones y es la alternativa gratuita a la AP-6, utilizada a diario por un alto flujo de personas que se desplazan a trabajar o estudiar a Madrid y por vehículos de transporte, provenientes de los nudos de conexión con el norte de la Península.

Los vecinos reclaman desde hace años una solución, que pasaría en un primer momento por desviar el tráfico pesado de la travesía, según recordó el PP en un comunicado recogido por Ical. Por su parte, el Ayuntamiento de El Espinar solicitó varias reuniones con el Ministerio y anunció movilizaciones si fuera necesario.

Asimismo, el Partido Popular “ha alzado la voz desde todas las instituciones”. De hecho, el senador Juan José Sanz Vitorio ha realizado numerosas preguntas escritas y ya propuso conectar adecuadamente la AP-6 con la antigua entrada al túnel y una salida en el kilómetro 64. “Pero viendo las respuestas escritas y orales del Ministerio y la ministra, tal vez la subdelegada lleve razón en su valoración”, lamentó Sanz Vitorio quien, además, explicó que otro de los argumentos es el fin de la concesión de la AP-6, “confundiendo cuando les conviene” la fecha de finalización. Así, despejó las dudas exponiendo lo recogido en las distintas órdenes ministeriales y reales decretos que afectan a la misma y que, en palabras del senador, “ni siquiera se toman la molestia de leer completos”.

Ante esta realidad, Sanz Vitorio afirmó que “no hacen la variante, no bonifican a los usuarios recurrentes, no desvían el tráfico pesado, con el riesgo que implica y, además, ni siquiera se leen enteros los reales decretos”. Por ello, se dirigió a la ministra para trasladarla que “los cargos en política tienen talla ‘única’, y a usted le viene enorme, le sobra tanto que cabrían los trenes que no caben en los túneles de la Cordillera Cantábrica”, ironizó.

Antes de concluir el debate, el senador segoviano se dirigió a la ministra para pedirla de nuevo que explique “qué alternativa tiene pensada el Ejecutivo, si es que tiene alguna, y después dimita”. “Mis paisanos lo agradecerán, el resto de españoles también, incluso usted cuando mire para atrás con cierta perspectiva, no soportará la vergüenza de su permanente ridículo al frente del Ministerio”, concluyó Sanz Vitorio.

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