Foto de archivo del incendio de La Granja

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, agradece el compromiso de todos los efectivos que están dando “lo mejor de sí mismos”.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha afirmado hoy, desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio del Real Sitio de San Ildefonso, que si mantienen las condiciones climatológicas se pueda, a lo largo del día, “estabilizar” el incendio forestal. Se mantienen los dos flancos activos pero “la buena noticia” está en flanco oeste, colindante con los Montes de Valsaín que “no reviste tanto peligro” como el otro, donde quedan puntos que controlar.

Sanz Merino explicó que “todo el operativo” está funcionando “muy bien”, con más de 200 personas, en un incendio de “una gran envergadura”, con absoluta coordinación.

“El tema que tenemos entre manos es muy serio”, argumentó Sanz Merino, en “un espacio natural emblemático” y hay intereses nacionales en juego, de ahí la declaración del nivel 2 de peligrosidad y contar con efectivos de todas las administraciones, incluidos los 16 medios aéreos que se incorporaron a primera de la hora de mañana. El segoviano José Luis Sanz Merino no escondió que este incendio le toca más de cerca en unos espacios que recordó son Parque Natural y Parque Nacional.Pendientes de la investigación

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias señaló que “de momento” no tienen “ningún elemento de juicio” para descartar o poder confirmar que exista una relación entre los incendios declarados a primera hora de tarde del domingo, primero en el Puerto de la Morcuera, en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, y menos de hora después en el Real sitio de San Ildefonso.

Una afirmación compartida por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, que afirmó que decir que los dos incendios, en la Sierra de Guadarrama, están relacionados es “dar un salto en el vacío que no se base en un dato concreto”. En su opinión, en una jornada con temperaturas y un nivel de sequía alto, siendo domigno y con «una enorme presión poblacional en toda la sierra» no puede extrañar que «den dos accidentes en el mismo día».

Sanz Merino recordó que será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, que ya está sobre el terreno, la que determine las causas del incendio, si está detrás la acción del hombre. El fuego se inició sobre las 14.50 horas de ayer, en una zona de robles en la parte baja de la Peña de Berruecos, en las inmediaciones del núcleo urbano de La Granja pero que, a lo largo de la tarde, fue ascendiendo y extendiéndose por dos ambos flancos, llegando a la cumbre de la Sierra de Guadarrama.