Estas son las terribles y desoladoras imágenes que nos mandan los equipos que participan en las labores de extinción en estos momentos. El incendio aún no está controlado. El delegado territorial de la Junta apunta que extinguirlo por completo llevará «más de 10 días». Con dos flancos activos, ha arrasado ya una superficie de más de 300 hectáreas debido a que las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados han limitado la operatividad de los medios humanos y materiales.

Más de 150 efectivos continúan trabajando para intentar controlar y extinguir el incendio declarado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en torno a las 14.46 horas del domingo 4 de agosto.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, afirmó hoy que mantiene el nivel 2 del incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso para evitar que el fuego llegue a una de las joyas de la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Montes de Valsaín.

López Escobar explicó que el incendio continúa «en las mismas zonas y proporciones que a ultima hora del domingo”, con un flanco izquierdo, hacia el este, que avanza más que el flanco oeste, donde se encuentra la frontera con los Montes de Valsaín que hace que se mantenga vigente el nivel 2. Apuntó que durante la noche los medios terrestre han logrado tenerlo “sujeto en ambos flancos” pero aún no está controlado.

En el flanco izquierdo están interviniendo los efectivos de la UME, que desplazaron 128 personas, que trabajan en dos turnos, con seis autobombas con dos nodrizas; en el otro flanco y en cumbre, están destinados los medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, más los bomberos de Segovia.

El delegado destacó que, a primera hora de esta mañana, lograron hacer llegar dos bulldozer para ayudar en las labores de contención del fuego en una zona en la que es complicado circular.

En cuanto a los medios aéreos, con la luz del día, trabajan 16 aeronaves con cuatro aviones del Ministerio, un helicóptero ‘Camof’, dos de control y el resto son helicópteros de extinción que les permitirán acometer “un ataque potente” y estabilizarlo lo antes posible. En total, son más de 150 efectivos humanos trabajando “en todos los frentes”.

López Escobar se mostró “moderadamente optimista” porque está convencido de que lo van a lograr controlar y perimetrar, pero darlo por extinguido llevará “más de 10 días”, por su extensión, la difícil orografía y acceso, así como el control de puntos calientes, que “nos llevará un tiempo largo de vigilancia”. Según el delegado, no es un gran incendio por extensión pero sí por el lugar en el que ocurre, por el inestimable valor ecológico y medioambiental de la zona. En una primera estimación, se han superado de largo las 300 hectáreas afectadas.