El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y los representantes de las organizaciones sindicales CESMCYL/TISCYL, SATSE-FSES, CSIF, CCOO y UGT han firmado el pacto por el que se aprueban 76 estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales, en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud, para el periodo 2023-2025.

Mediante este acuerdo la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales firmantes  se comprometen con la prevención de riesgos y la salud laboral de sus empleados.

Para la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, con las que se mantuvieron múltiples reuniones al objeto de recibir propuestas de mejora en base a las estrategias pasadas. Además, se ha seguido el trámite de consulta en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

Objetivos

Las 76 medidas propuestas, se consiguen a través de estos ocho apartados:

Así, el primer objetivo general se centrará en reforzar la estructura preventiva y la coordinación de la Gerencia Regional de Salud desde los servicios centrales y hacia todos los mandos y delegados de prevención, aumentando la implicación de los trabajadores.

El segundo bloque se centrará en mejorar en la realización de las actividades preventivas, contando para ello con los medios materiales más adecuados y con la homogeneización de procedimientos, utilizando la aplicación Pérsigo de Sacyl.

En el tercer apartado, se prevé avanzar en la protección de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de reducir la incidencia de la siniestralidad, como por ejemplo las agresiones o los incidentes provocados por riesgos psicosociales.

En cuarto lugar se ha diseñado el objetivo de alcanzar una verdadera cultura de la prevención a través de la mejora cualitativa en la formación e información impartida, con el incremento de las actuaciones de sensibilización y el fomento de buenas prácticas preventivas.

El objetivo quinto definido por las centrales sindicales y la Gerencia Regional de Salud se refiere al análisis en profundidad de las enseñanzas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, para corregir errores, reforzar aciertos y garantizar una adecuada respuesta ante futuras situaciones similares.

El sexto bloque se centrará en promocionar la salud de los trabajadores de Sacyl mediante la mejora de las actuaciones en materia de vigilancia de la salud, la realización de estudios epidemiológicos y el fomento de hábitos saludables.

En séptimo lugar se han diseñado objetivos destinados a aplicar el principio de mejora continua a través de la realización de auditorías, la revisión de los protocolos, procedimientos específicos e instrucciones de trabajo, tanto a nivel general como en los centros asistenciales.

Y el octavo y último gran bloque de actuación se marca como objetivo general el impulso de la colaboración con otros organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Te puede interesar – 2,5 millones para la prevención de incendios en Segovia