La consejera de Sanidad, Verónica Casado, animó hoy a la población a continuar donando sangre, porque sigue siendo necesaria para intervenciones quirúrgicas, tratamientos y ante sucesos como puede ser un accidente de tráfico. En concreto, precisó que la red asistencial necesita sangre de los grupos A+, A-, B-, 0-, así como AB- y AB+. Para ello, la consejera animó a ponerse en contacto con los centros para reservar una cita.
Por otro lado, Casado, en su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad y que hoy estuvo acompañada por el consejero de Empelo e Industria, Germán Barrios, explicó que ya está en marcha en Castilla y León el Estudio Nacional Epidemiológico por SARS-CoV2, del Instituto de Salud Carlos III, que permitirá conocer la situación real.
En concreto, precisó que, pese a que ha habido un problema con la dirección y datos de algunos de los participantes seleccionados, el sistema ya ha comenzado a citar a los pacientes y en unos días arrancará la toma de muestras.
En el estudio de seroprevalencia está previsto que participen 10.140 personas de Castilla y León. La muestra diseñada incluye a un total de 960 en Soria; 1.020 personas en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; 1.200 en Burgos y Salamanca; 1.320 en León, y 1.380 en Valladolid.