La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, especialmente, de los tipos A+, A- y 0-. «Se que siempre lo hacen cuando le pedimos ayuda y en este momento es necesario», afirmó.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Verónica Casado argumentó que son necesarias las donaciones de sangre en Castilla y León, tras el paso de la Semana Santa.
La Comunidad precisa unas 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana. La mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ y 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que habitualmente más se solicitan.
La Junta recuerda que la donación es un proceso «absolutamente seguro» en el que únicamente están implicados personal sanitario, -que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar en el actual contexto por la COVID-19, para asegurar la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales asistenciales- y personas altruistas y sanas.
Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran hacerlo, recordó que el acto de donación es un proceso «rápido y sencillo», en el que se usa material estéril y desechable. Las condiciones para ser donante son gozar de buen salud, tener más de 18 años, pesar como mínimo 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.
Finalmente, precisa que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.