La Consejería de Sanidad dará este año los primeros pasos para construir nueve centros de salud nuevos en todo Castilla y León, y ampliar y reformar un décimo, al tiempo que continuará con la ejecución de otros 24. En global, la inversión fijada para estas actuaciones se eleva a 145,95 millones de euros, con los que este departamento rematará el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 en el nivel asistencial de Atención Primaria. Cuando concluya, Sanidad habrá actuado en 122 centros de salud, de los que 92 ya están finalizados.

En concreto, de los nueve centros de salud nuevos que comenzarán a ejecutarse a lo largo de 2010, uno se construirá en Cuéllar, con un presupuesto de 3,18 millones de euros.

En el resto de la geografía de nuestra comunidad se llevarán a cabo las siguientes ejecuciones: tres centros de salud en la provincia de Burgos, el de Salas de los Infantes, para el que existe un presupuesto de 1,56 millones; el de García Lorca, con una inversión de 10,7 millones, y el de Miranda Oeste, con tres millones de euros.

En León, la Consejería comenzará la ampliación y reforma del centro de salud de San Andrés del Rabanedo, que supondrá una inversión de 3,7 millones, e iniciará el de Bembibre, con 3,5 millones de euros previstos. Mientras, en Salamanca está prevista la construcción del centro de salud de El Zurguén, con 3,12 millones de euros presupuestados.

En la provincia de Soria, las dos obras nuevas son el centro de salud Soria Norte, que costará 7,79 millones, y el de El Burgo de Osma, con 3,10 millones, y, finalmente, en Zamora está pendiente de iniciarse el de Villapando, con un presupuesto de 3,53 millones de euros.

 

Obras en ejecución

Por lo que respecta a las obras que se encuentran en distintas fases de ejecución, la Consejería está trabajando en todas las provincias, con la construcción de 17 centros nuevos y la ampliación y reforma de otros siete. Así, en Segovia, está en marcha la segunda fase del Segovia III, con 1,3 millones de inversión, y las ampliaciones y reformas de los de Sepúlveda y Carbonero El Mayor, con 2,11 millones y 3,55 millones, respectivamente. En Ávila se avanza en la ampliación y reforma del centro de salud de Arenas de San Pedro, con 2,04 millones, y en el nuevo centro de Las Hervencias, con 6,8 millones; y en Burgos, además de los tres nuevos, a lo largo de 2010 continuarán la ejecución de la ampliación y reforma del centro de salud de Lerma, con 5,15 millones, y el de las Huelgas, con 698.000 euros.

Mientras, en León se trabaja en los de Sahagún (3,44 millones), Valencia de Don Juan (3,64 millones), Trobajo del Camino (3,7 millones), en el centro de Especialidad de Astorga (8,18 millones), y en el de Babia San Emiliano (2,61 millones); en Palencia, en el de Saldaña (3,57 millones) y en la ampliación del de Los Jardinillos (5,67 millones)

En el caso de Salamanca, además del centro que está pendiente de iniciar, están en ejecución otros dos nuevos, el de Prosperidad y el de Calzada del Valdunciel, con sendas partidas de 13,36 y 3,15 millones. 

En Soria se avanza en el nuevo centro de Covaleda, cuya inversión se eleva a 2,64 millones; en Valladolid la ampliación y reforma del de Parquesol, con 4,25, y los nuevos centros de Arroyo de la Encomienda (5,62 millones), Laguna de Duero II (6,8) y La Magdalena (4,9 millones). Finalmente, la Consejería también está ejecutando, en la provincia de Zamora, la ampliación y reforma del centro de Puebla de Sanabria (3,2 millones), y los nuevos de Mombuey (2,53 millones) y Parada del Molino (3,4 millones).