Estudios y trabajos científicos sobre sanidad, ganadería, educación o sobre el patrimonio industrial centran la 21 edición de las Becas de Investigación de Caja Segovia, que se presentarán a lo largo de la semana en la ciudad del Acueducto.

Desde el inicio de esta actividad, en el año 1989, Caja Segovia ha organizado 21 convocatorias, a las que se han presentado 1.093 proyectos. La Obra Social de Caja Segovia ha concedido en este tiempo 109 becas, con una dotación económica total de más de 484.000 euros en premios, más el premio adicional de la publicación de los proyectos de mayor interés. 

Esta semana se presentarán los trabajos seleccionados para esta edición, entre los que destacan los referidos a asuntos diversos. El primero en presentarse lleva por título ‘La construcción del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, a través de sus cuentas’, de Miguel Angel Cillanueva, que será presentado mañana en la Sala Caja Segovia, a la que seguirá después la del trabajo titulado ‘La incontinencia urinaria: ese problema callado’, de Gloria Martínez.

El miércoles será presentado el libro ‘Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación’, de José Luis Martín, y ‘El taller de motivación y fomento de la lectura en Educación Primaria. Estudio de casos en la provincia de Segovia ‘, realizado por Jesús Nieto.

El día 14 también se presentará ‘Análisis técnico económico de sistemas de gestión del purín porcino en la provincia de Segovia ‘, del que son autores Pablo Postigo y Julio González. El jueves le tocará el turno a ‘Epidemiología de las bacteriemias por staphylococcus spp. Hospital General de Segovia 2000-2008’, de Ana Carreros. Además se prsentará ‘ Segovia Subterránea’, de María Angeles Santos, José Antonio Santos y Enrique Pérez, que versa sobre la utilización del subsuelo de la ciudad como forma de revitalizar la ciudad.

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha editado 600 ejemplares de cada título. La mayor parte será distribuida de forma gratuita en los centros docentes, bibliotecas públicas y centros de carácter social y cultural de la provincia. La colección Becas de Investigación cuenta con 71 títulos.