La Fundación Centea de Roda de Eresma (Segovia), dedicada a la prevención y el tratamiento de drogodependencias, hace un llamamiento general a la moderación en el consumo de alcohol durante las próximas fiestas navideñas, tan propicias a ingestas importantes de bebidas alcohólicas en el seno de las familias, los grupos de amigos o los compañeros de trabajo.

Centea recuerda que el alcohol es un tóxico que se va acumulando en el organismo, en ocasiones con efectos devastadores para quienes se hacen dependientes de su consumo, y que el alcoholismo es una de las enfermedades adictivas más difíciles de tratar. Pese a ello, la ingesta de bebidas alcohólicas es una práctica socialmente aceptada, tolerada e incluso fomentada en muy diversos ámbitos, tanto privados como públicos, como forma de relación y celebración.

De cara a las próximas fiestas navideñas, la Fundación Centea invita al consumo responsable de alcohol y más si se hace en presencia de menores, como ocurre muy habitualmente en el entorno familiar. Las personas adultas, ya sean padres, abuelos, tíos, primos o amigos de las familias deben ser conscientes de que niños y adolescentes son muy proclives a imitar sus comportamientos y que éstos son, en el caso del consumo de alcohol, muy perjudiciales para su salud, tanto física como mental, y su desarrollo intelectual.