Los fallecidos por coronavirus en España son 28.313, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad tras revisar y actualizar las muertes con las comunidades autónomas. El total de fallecidos estaba estancado en 27.136 desde el pasado 7 de junio, último día en que el Gobierno informó del total de defunciones.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que dirige el doctor Fernando Simón, ha actualizado los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia y suma 1.177 fallecidos que no estaban en las estadísticas, según anunció este responsable en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El dato oficial de muertes podría suponer el 75 por ciento del total real de defunciones por coronavirus, según reconoció el doctor Simón en un encuentro con periodistas, de forma que alrededor de un 25 por ciento de muertes no aparecen en las estadísticas al contar únicamente aquellos casos en los que existen evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer.
Asimismo, Sanidad informó de que en el último mes se han detectado 34 brotes con alrededor de 980 personas contagiadas. Estos brotes se han controlado, según Sanidad, en un período entre 24 y 48 horas.
Han estado asociados con mataderos, temporeros con movilidad en diferentes zonas de trabajo, llegada de pateras con migrantes contagiados, una granja de bisones en Teruel, fiestas, residencias, centros sanitarios y uno relacionado con el brote que, a su vez, se dio en el sur de Lisboa.
Actualmente sólo habría nueve brotes activos que afectan a 92 personas y todos ellos están controlados, según el ministro Salvador Illa. Y es que, según explicó Simón a los periodistas, “ahora somos capaces de identificarlos y seguirlos”.
Las UCI colapsadas en abril
En este encuentro con los medios de comunicación, Illa y Simón también dieron cuenta del peor momento vivido en los hospitales españoles. Entre el 10 y el 11 de abril, los centros hospitalarios estaban al borde del colapso con 5.500 pacientes, cuando la capacidad real de cuidados intensivos suele ser de la mitad.
De hecho, en esas fechas, la mitad de las camas de los hospitales del país estaban ocupadas por personas contagiadas de coronavirus con alrededor de 40.000 pacientes con Covid-19. “Esa situación en un hospital es insostenible”, relató Simón. Actualmente son 1.994 los hospitalizados con el virus.
De hecho, los responsables sanitarios reconocieron que se superó la “capacidad real” de las UCI, lo que obligó a los hospitales a reconvertir sus camas convencionales en cuidados intensivos, sobre todo en centros de Madrid y Barcelona. “Se consiguió por los pelos” que los hospitales no colapsaran, reconoció el doctor Simón.
A día de hoy, existen alrededor de 312 pacientes en las UCI españolas, cuando en el peor momento de la pandemia llegaron a ser 5.500. “Ahora hay capacidad; ahora tienen una probabilidad menor de fallecer”, celebró el director del Centro de Coordinación de Emergencias.
Más casos leves
Sobre el número de contagios que se detectan actualmente -143 notificados ayer- las autoridades sanitarias insisten en que España tiene cada vez mayor capacidad de detección de los casos y que, por tanto, ahora se diagnostican muchos más casos leves y asintomáticos que, al inicio, pasaban desapercibidos para el sistema de salud.
Actualmente se hacen alrededor de 40.000 pruebas PCR al día, cuando en el mes de marzo se realizaban alrededor de 10.000. “Detectamos mucho más y, aun así, la tendencia descendiente se mantiene”, celebró Simón.
Con este panorama, el Ministerio de Sanidad espera que la transmisión del virus siga remitiendo, ya que, por fortuna, la transmisión comunitaria descontrolada ya ha pasado por completo y de lo que se trata ahora es de detectar individualmente cada brote y aislar a los infectados para mitigar la pandemia.