La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de que se trabaja en un plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica para “remontar” el impacto del COVID-19 en los hospitales de Castilla y León. La situación, indicó, ha empeorado lo que esperaban que sucediera, informa Ical.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad precisó que se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales, tanto neurólogos como cardiólogos, así como responsables de los servicios centrales y quirúrgicos, para ver de que forma se organiza la lista de espera
La tercera ola de la pandemia de COVID-19 incrementó las listas de espera para una intervención quirúrgica en Castilla y León en un 19 por ciento, al pasar de los 36.086 pacientes existentes en diciembre de 2020 en estas listas a los 42.887. Además, la demora media se mantiene en los 152 días en los que estaba al finalizar el año pasado.
Por otra parte, aumentaron un cuatro por ciento los enfermos pendientes de las consultas externas y un 17 por ciento los de las pruebas diagnósticas.