La Comisión de Salud Pública ha aprobado la nueva estrategia de vigilancia y control de la COVID planteada por El Círculo de la Sanidad que entrarán en vigor el próximo 28 de marzo.
La propuesta pedía al Ejecutivo aplicar herramientas de control eficaces que garanticen la correcta evolución de la fase de pospandemia, así como mostrar “transparencia en las cifras para conocer la situación real de los casos y su evolución” en la nueva estrategia de vigilancia de la COVID.
Entre otras medidas aprobadas, se eliminarán las cuarentenas de positivos asintomáticos y casos leves, así como las bajas automáticas de 7 días en todos
La medida pretende “gripalizar” la COVID y supone el comienzo de una nueva etapa en la que solo serán necesarias las cuarentenas en casos graves y población vulnerable, entre las que se incluyen mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y personal sanitario. Además, también seguirán siendo obligatorios los aislamientos en hospitales y residencias de mayores, con independencia de la gravedad y de la presencia de sintomatología.
Para el Círculo de la Sanidad, esta nueva fase es una buena noticia pues “es la evidencia de que estamos dejando los peores momentos de la pandemia atrás y de que con el esfuerzo de todos hemos conseguido sobreponernos al virus”, explica Ángel Puente. Sin embargo, Puente apela también a la responsabilidad y al sentido común de los ciudadanos, “para mantener la buena senda y no estropear los progresos alcanzados”.
Ángel Puente, presidernte del Círuclo de la Sanidad Pública, recuerda la importancia de ser prudentes, “por la salud de todos, por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y también por los efectos que una recaída puede tener en la situación económica, muy deteriorada ya por los dos años de pandemia y por otros factores como la subida del precio de las energías, que están afectando en gran medida al tejido productivo” ha subrayado Puente.
En este sentido, desde la entidad consideran fundamental que el Ejecutivo, y en concreto, la Comisión de Salud Pública en este caso, ofrezcan siempre las cifras actualizadas y de forma transparente para poder tomar las decisiones y acciones oportunas en caso de repunte. “En episodios anteriores no hemos llegado a tiempo a la hora de aplicar medidas de contención del virus y ha sido, en gran medida, por el retraso y la falta de transparencia a la hora de dar los datos, situaciones que no debemos dejar que se repitan”, ha subrayado Puente.
“Después del esfuerzo colectivo de la ciudadanía, el personal de la salud y todos los agentes implicados en estos dos años, la receta está en encontrar el equilibrio entre la responsabilidad y el sentido común, tanto de la ciudadanía como del Ejecutivo. Tenemos los ingredientes, por lo que sería muy imprudente y un error muy caro el no hacerlo bien”, ha concluido el presidente.