La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy un plan estructural para incrementar las unidades cuidados intensivos de los hospitales de menor tamaño de la Comunidad, entre los que citó a los de Ávila, El Bierzo (León), Segovia, Soria y Zamora.
En su comparecencia telemática para informar sobre la evolución del coronavirus, la consejera explicó que están revisando el tamaño y las plazas de las UCI de los hospitales más pequeños de la Comunidad, tras el impacto del COVID-19, que obligó a abrir otros espacios para atender a estos enfermos.
Verónica Casado se detuvo en el caso del Complejo Asistencial de Ávila, que aseguró contará con cuatro plazas más, a las que se unirán otras dos «más extensibles». También indicó que la Consejería de Sanidad analiza las posibilidades de habilitar espacios fuera de la UCI por si fuera necesario incrementar el número de camas.
La consejera indico que en algunos centros ya más de la mitad de las plazas no están ocupadas por pacientes de COVID-19, que en este momento alcanzan los 72 en toda la Comunidad, un 19,6 por ciento del conjunto de hospitalizados (367). Actualmente, la ocupación, según precisó Verónica Casado, alcanza el 91 por ciento de las 166 plazas que hasta la pandemia existían en los hospitales de Castilla y León.
De la misma forma, la consejera explicó que ya no se realizan traslados de pacientes de coronavirus entre provincias, aunque indicó que con normalidad se enviarán a los hospitales de referencia a los enfermos que por otra causa requiera una atención que no está disponible en un centro. Además, indicó que los hospitales de Valladolid recuperan con «cautela» la normalidad de acuerdo al plan para la desescalada interna.