Cada mes de octubre, Segovia se viste de tradición para honrar a su santo patrón. En ese espíritu festivo, la tienda oficial de la Catedral, ubicada en el Palacio Episcopal, abre sus puertas con una cuidada selección de piezas únicas que combinan arte, historia y devoción por San Frutos. Este 2025, la celebración se enriquece con nuevas creaciones que reinterpretan la figura del santo desde la mirada contemporánea de artistas y artesanos, invitando a segovianos y visitantes a llevarse un pedacito de la esencia de San Frutos en forma de belleza y memoria.
– ¡Vuelven las fiestas de San Frutos! Actividades para este miércoles 22 –
Piezas exclusivas por San Frutos en la tienda de la Catedral de Segovia
Como novedad, este año se han lanzado una serie de azulejos diseñados en exclusiva para la Catedral de Segovia con la colaboración especial de la conocida ilustradora y ceramista madrileña Ximena Maier. Partiendo de sus propios esbozos a la acuarela, la ilustradora ha inspirado estos azulejos pintados directamente sobre el esmalte para ser utilizados como decoración, posavasos o salvamanteles.
Ya el pasado año se puso a la venta la medalla en plata realizada de manera artesanal por el segoviano Bernardo Castán, siguiendo técnicas tradicionales de grabado. El anverso representa a San Frutos con la tradicional iconografía y la inscripción «San Frutos, Eremita, Pajarero, Patrón de Segovia». En el reverso, una cruz con las iniciales de la oración Vade Retro Satana.

– Segovia conquista a periodistas alemanes –

Al medallón se une el artículo exclusivo en forma de postalón horizontal presentado en 2023, primer año de apertura de la tienda. Contiene una ilustración de san Frutos Pajarero en el anverso, realizada por la ilustradora Patricia Cabrejas Melero, y un poema en el reverso de la escritora Marisa Alonso Santamaría. El conjunto hace referencia a la historia y tradiciones en torno al santo patrón de Segovia con una propuesta en la parte trasera basada en un juego de identificación de los pájaros que aparecen en la ilustración. La tienda ofrece, adicionalmente, una guía sobre las aves más comunes de Castilla y León y unidades para realizar pájaros de papel.
Tal y como han expresado desde la Catedral, el objetivo de esta serie especial de productos es que segovianos y visitantes puedan adquirir un recuerdo devocional y relacionado con la historia y tradiciones en torno al santo eremita.