El día 25 de noviembre, San Cristóbal de Segovia alcanza su mayoría de edad como municipio independiente. Hace 18 años que comenzó su andadura como tal y en todo este tiempo no ha dejado de crecer, alcanzando 3.092 vecinos empadronados a fecha de 1 de Noviembre de 2017, así como en número y calidad de servicios.

Por ello, el próximo sábado 25 de noviembre a las 17:30h., coincidiendo con la celebración de la festividad de la Constitución del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia como municipio independiente, se va a inaugurar una exposición de los conocidos como “libros antiguos del pueblo” que atesora el Ayuntamiento desde que fueran depositados por Juan Antonio de Andrés Álvaro, hace 15 años.

Estos libros fueron encontrados en los años 70 en un desván del antiguo “Salón de baile” o lo que conocemos actualmente como Casa Joven. Durante muchos años fueron custodiados en el Archivo Parroquial de la ermita de San Antonio hasta que, en enero de 2002, nuestro vecino Juan Antonio de Andrés los depositó en las dependencias del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia siendo Alcalde D. Gabino Herranz.

Los “libros antiguos de San Cristóbal, arrabal de Segovia” son, a grandes rasgos, libros de actas donde se anotaban desde las reuniones en “Concejo público”, al estado de cuentas, entrega de bulas… en definitiva, todos los temas administrativos y jurídicos susceptibles de quedar por escrito. El más antiguo data de 1692 y el más moderno de 1890. Considerando la fragilidad de los materiales y el paso de más de 300 años, es una maravilla que hayan llegado hasta nuestros días en “bastante” buen estado.

Tras unos meses de restauración, llevada a cabo por la empresa “ConservarArte”, el Ayuntamiento quiere que los vecinos del pueblo y todo aquel que tenga curiosidad por disfrutar de este “pedacito” de la historia de San Cristóbal de Segovia pueda hacerlo desde el 25 de noviembre en la Biblioteca Municipal.

Acto seguido se hará la presentación por parte de la Asociación Peñablanca en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia de una reproducción a escala 1:1 del “Guernica” de Picasso con motivo de la celebración del 80 aniversario de su elaboración en 1937. Se quiere con ello, aparte de su valía como obra de arte y bien de interés cultural mundialmente reconocido, ser un símbolo en contra de la guerra.

La obra quedará expuesta de forma definitiva en el Auditorio del Centro de Usos Múltiples para que todo el que quiera disfrutar de ella pueda hacerlo; el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia junto con la Asociación Peñablanca han tenido en cuenta la repercusión cultural de este espacio municipal para albergar la reproducción de una obra de semejante trascendencia.

La jornada festiva concluirá con un concurso de dibujo infantil sobre motivos del pueblo y una chocolatada popular.